La ciudad

La búsqueda de trabajadores a través de Nexo Empleo creció 40% en el semestre

Los nuevos clasificados. Es el servicio on line que ofrece la provincia para conectar a empresas y postulantes. La mayoría de los aspirantes son jóvenes y mujeres.

Lunes 20 de Julio de 2015

Entre el segundo semestre del 2014 y el primero del 2015, el servicio de conexión gratuita entre empresas y trabajadores que ofrece el gobierno de Santa Fe, Nexo Empleo, registró un incremento de casi el 40 por ciento en la búsqueda de personal. El dato resiste distintas lecturas: si bien podría reflejar que en ese lapso creció la oferta de puestos laborales, lo que parece expresar más claramente en base a datos de contexto es que ese sitio on line de la provincia se afianza cada vez más como un instrumento de contacto en el mercado de trabajo regional. En cuanto a los postulantes, desde el lanzamiento del sitio, hace dos años, ya ofrecieron su mano de obra más de 20 mil personas. De ellas, el 63 por ciento fueron mujeres y el 62 por ciento jóvenes de entre 20 y 30 años, casi todos con experiencia laboral previa.

La herramienta digital que ofrece la provincia desde el 2013 para que las empresas anuncien sus vacantes y contacten directamente a los solicitantes de empleo arroja apenas algunos indicadores acerca de qué puestos son los que más se ofrecen y cómo es el perfil de la gente que busca un trabajo. Por eso, que aumenten la búsqueda de personal y las postulaciones no significa necesariamente una mejor performance del mercado laboral.

De hecho, los últimos números duros sobre empleo en la región son los que arrojó la medición trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec): durante los primeros tres meses del año, la tasa de desocupación del Gran Rosario subió al 8,8 por ciento, algo más de dos puntos porcentuales por arriba del mismo período de 2014 y se ubicó como la segunda más alta del país, atrás de Mar del Plata.

En ese mismo informe, también se consignó que en la comparación del primer trimestre 2015 y finales del 2014 la situación se mostraba más estable y hasta con algunos indicios alentadores. Habrá que ver qué panorama pinta la segunda medición del año.

El perfil de la necesidad. Una radiografía somera de la demanda laboral vía Nexo Empleo muestra que el personal técnico EM_DASHsobre todo informáticos, electromecánicos, electrónicos y electricistasEM_DASH fue el más demandado, puestos que representaron el 32 por ciento de las vacantes ofrecidas por los empleadores.

El ranking de lo que necesitaron las empresas continuó con operarios calificados para desempeñarse en la industria metalmecánica, textil y automotriz, la construcción y la energía (19 por ciento), mientras que en tercer lugar se demandó personal para ventas y atención al público (18 por ciento).

Entre los profesionales, los más requeridos por los empleadores (11 por ciento) fueron los ingenieros electromecánicos e industriales, las enfermeras y los profesores.

También se registró una búsqueda de operarios de producción en industrias del alimento y metalmecánicas, así como de empleados con perfil administrativo. En el último puesto se ubicaron los pedidos de personal de mantenimiento y para la limpieza.

Si el análisis se desglosa desde una perspectiva de género hay mucha tela que cortar: para el 43 por ciento de los puestos solicitados se exigía personal masculino en forma explícita, mientras que el 48 por ciento de las vacantes podía ser cubierta indistintamente. Lo impactante es que sólo un 7 por ciento de los puestos ofrecidos fueron exclusivamente para mujeres, siendo que ellas eran franca mayoría entre los postulantes, ya que representaban el 63 por ciento de los ofrecimientos.

En cuanto a la edad, el 62 por ciento del total de postulantes tiene de 20 a 30 años, franja seguida de la de 30 a 40 (25 por ciento). Un dato muy significativo fue que en el segmento de los más jóvenes la búsqueda de empleo no era la primera, ya que en el 86 por ciento de los casos los jóvenes dijeron contar con experiencia laboral.

Y respecto del nivel educativo de los aspirantes a un trabajo que cargaron sus antecedentes, el 27 por ciento dijo haber terminado la secundaria; el 21,8 por ciento consignó tener estudios terciarios completos o en curso y el 28,4 por ciento estudios universitarios completos o en curso.

 

Acceso libre. Todas las empresas santafesinas que buscan personal y cualquier ciudadano que esté dispuesto a encontrar un trabajo pueden ingresar gratuitamente a Nexo Empleo, un servicio que permite ahorrar tiempo y recursos, ya que posibilita una conexión directa entre unas y otros sin intermediaciones.

Para ello hay que ingresar desde cualquier computadora a la página del gobierno provincial —lo mejor, es googlear Santa Fe Nexo Empleo— y registrarse. Allí se pueden cargar los antecedentes y experiencias laborales, y a la vez conocer todas las vacantes publicadas en la web.

Con igual mecanismo, las empresas de Santa Fe que buscan personal pueden anunciar sus puestos disponibles y a la vez acceder a la base de postulantes que están registrados en el sistema.

El 95% de los empresarios recomendaría el servicio web

Los empleadores que hicieron uso de la plataforma de Nexo Empleo admitieron haber obtenido resultados satisfactorios con el funcionamiento del sitio. Entre sus cualidades, destacaron la agilidad, la rapidez y la transparencia. De hecho, el 95 por ciento de quienes ya publicaron avisos de búsqueda de personal afirmaron que recomendarían el servicio a otros empresarios.
  Para tener una idea de cómo se vienen modificando las tendencias en lo que hace a oferta y demanda en el mercado laboral, basta saber que la herramienta Nexo Empleo mostró una mejor performance que todas las otras formas de búsqueda y ofrecimiento de formato tradicional (los clasificados) e incluso de otros buscadores de internet.
  Además, ocho de cada diez firmas que utilizaron el servicio dijeron haber recibido muchos o suficientes antecedentes de postulantes, mientras que sólo un 18 % consideró que las presentaciones fueron pocas de acuerdo a su necesidad.
  Y, finalmente, una de cada tres empresas (el 34 %) reconoció haber logrado cubrir al menos una vacante laboral a través de Nexo Empleo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario