La ciudad

La bicicleta ocupará esta semana uno de los centros de debate

Medio ecológico. La polémica sobre el cuadro tarifario para el sistema público se extiende y se viene un Congreso de Ciclovías Recreativas en la ciudad.

Martes 29 de Septiembre de 2015

Mientras el Concejo Municipal decidió postergar para la próxima semana el estudio del costo tarifario propuesto por el Ente de la Movilidad para el sistema de bicicletas públicas, Rosario se prepara para recibir este jueves el 10º Congreso de Ciclovías Recreativas de las Américas, un foro organizado por la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (CRA), que se llevará a cabo en el Centro de la Juventud.

De esta manera, el tema de las bicicletas tendrá una importante notoriedad durante todos estos días. Ocupará un cartel destacado en el debate público. Es que, por un lado, los concejales determinaron posponer el tratamiento de los costos del sistema público para estudiar más en profundidad la situación; y por otro, la ciudad expondrá en el encuentro que se realizará del 1º al 4 de octubre su condición de pionera en el país con válidas experiencias, sobre todo con la Calle Recreativa, que cumple 5 años de su puesta en escena.

En el Palacio Vasallo, los ediles prefirieron postergar el examen. Hasta el momento, la Intendencia compró para encarar el arranque del sistema público de bicicletas un total de 280 rodados, para los que la iniciativa del Ejecutivo local comprendió tres tipos de suscripciones: diarias, mensuales y anuales.

En ese sentido, las tarifas propuestas se tomaron en virtud del valor básico de un viaje del transporte urbano (VTB), la diaria se fijó en 1,5 VTB (8,60 pesos), mientras que se establecieron otras, con descuentos en la de nivel mensual, esto es 15 VTB (86,25 pesos), y la anual se fijó en 100 VTB (575 pesos).

La idea de la intendencia propone un descuento del 50 por ciento sobre las suscripciones mensuales y anuales, para estudiantes secundarios y universitarios que gocen de franquicias del transporte urbano de pasajeros.

Con este panorama, algunos bloques de la oposición parecen dispuestos a aceptar el mensaje del ejecutivo, pero marcan algunos reparos en relación al concepto de gratuidad, sosteniendo que las bicicletas "deben ser promovidas como alternativa no contaminante y ecológica".

De esa manera, podría ganar terreno en la consideración alguna propuesta que encierre un encuadre mixto sobre el cuadro de tarifas.

Experiencias. Por otra parte, desde el jueves al domingo se desarrollará el 10º Congreso de Ciclovías Recreativas de las Américas. En esa ocasión, el Centro de la Juventud brindará el marco a interesantes intercambios de experiencias sobre organización logística y de recursos humanos para estas iniciativas; modalidades de financiamiento; participación de las organizaciones sociales; impacto en la movilidad, el turismo y la contribución para el desarrollo de otras actividades; aporte a la convivencia, a la calidad de vida y a la salud; la integración social; la seguridad ciudadana y el desarrollo urbano integral y a escala humana a nivel local.

La Red CRA, organizadora del foro, es una asociación internacional compuesta por entidades públicas y privadas que lideran y apoyan la creación y funcionamiento de ciclovías recreativas en ciudades del continente americano. Entienden como ciclovías recreativas a los eventos de cierres dominicales de calles, paseos en bicicleta, a pie, y en todo medio de transporte no motorizado.

Según los especialistas que participarán del encuentro, este tipo de ciclovías permite un importante cambio de cara para muchas ciudades de América, ya que generan una dinámica diferente en las calles y consiguen el aprovechamiento de los espacios públicos ya existentes para el disfrute pleno de los habitantes, y para la construcción de comunidad y ciudadanía.

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