Pandemia

La beba de 11 meses que murió con coronavirus tenía una enfermedad genética de base

Era de Pérez y la habían internado en el Hospital de Niños Zona Norte el primero de octubre con un cuadro respiratorio severo

Martes 06 de Octubre de 2020

La beba de 11 meses que falleció con coronavirus en el Hospital de Niños Zona Norte tenía una enfermedad genética de base y presentaba comorbilidades relacionadas a esa patología, explicó la directora de ese efector provincial, Mónica Jurado. La médica indicó que la niña, oriunda de Pérez, “nació prematura, había estado hospitalizada durante sus primeros cuatro meses de vida y actualmente se encontraba con internación domiciliaria”. Jurado indicó que “falleció por una neumonía con Covid positivo y, por su cuadro, no se puede afirmar que el virus haya sido la causa del deceso”.

Trasladada desde su casa en una primera instancia al Hospital de Niños Víctor J. Vilela, la beba fye derivada el 1º de octubre al Zona Norte, que es el efector determinado por el Ministerio de Salud de la Provincia para atender a los pacientes pediátricos con infección de coronavirus.

“La nena entró con un cuadro pulmonar respiratorio de moderado a severo”, explicó Jurado y detalló que se trataba de una paciente “con antecedentes importantes perinatales, que había nacido prematura y había estado hospitalizada en neonatología los primeros 4 meses de vida. Ese cuadro se acompañaba de una enfermedad genética importante, que al mismo tiempo presentaba otro conjunto de patologías”, detalló.

>>Leer más: Un bebé de once meses murió en Pérez y es la víctima más joven de la provincia

Con ese cuadro la beba cursaba internación domiciliaria y se alimentaba con una sonda nasogástrica por sus comorbilidades. En ese estado se contagió de Covid e hizo un cuadro respiratorio con neumonía.

“Cuando hablamos de infección respiratoria aguda o neumonía, sumada a su enfermedad genética de base y sus antecedentes perinatales, hablamos que a ese cuadro suma el Covid positivo. Por eso decimos que falleció por una neumonía con Covid positivo y no podemos afirmar que el virus es la causa del deceso”, explicó la médica.

Cuadros leves

De hecho, la directora del efector que atiende los casos de coronavirus pediátricos explicó que con el alto nivel de circulación de virus que hay en la ciudad ha habido niños contagiados, ya sea por contacto estrecho o incluso por madres que sufrieron la infección estando embarazadas, pero aclaró que “en la mayoría de los casos se dan cuadros leves”.

>>Leer más: Dos gemelas de 40 días son las pacientes más pequeñas con Covid positivo en Rosario

Jurado indicó que “la gran mayoría cursa una enfermedad leve, en los casos necesarios están hospitalizados por un corto período de tiempo para garantizar el aislamiento, o incluso lo hacen en sus domicilios”.

La médica explicó que “sólo en los casos de los menores de tres meses las internaciones se dan por un tiempo más prolongado, porque por su corta edad requieren cuidados particulares, pero incluso en esos casos, la gran mayoría cursa con infecciones muy leves”.

Entre esos casos, el efector atendió los cuadros de dos hermanas, gemelas de apenas 40 días, que fueron las pacientes de Covid más chiquitas de la provincia, y que pese a su corta edad, cursaron la enfermedad en el efector y fueron dadas de alta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario