La Ciudad

La batalla judicial por tierras en la isla sumó un nuevo capítulo

El empresario Enzo Mariani busca quedarse con una tercera parte del legado Deliot y la Justicia admitió ahora su apelación a un fallo adverso

Martes 27 de Abril de 2021

El juez de primera instancia de Victoria, Luis Francisco Márquez Chada, concedió el recurso de apelación promovido por el ganadero Enzo Mariani, quien pretende quedarse con una tercera parte del legado Deliot, tierras que la Municipalidad de Rosario reclama como propias.

El empresario había recibido un rechazo en primera instancia de la Justicia Civil de Victoria. La interposición del empresario se realizó ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná, y abre un nuevo capítulo en esta agitada batalla legal.

Mariani sostiene una disputa con la Municipalidad de Rosario por los derechos de propiedad de más de 800 hectáreas en la isla ubicada frente a la ciudad que son parte del llamado legado Deliot, una superficie de 2.204 hectáreas de rica biodiversidad, que un filántropo rosarino había legado en los años 40 a la ciudad. De esos terrenos, este hacendado demanda una tercera parte como propias.

La resolución en contra del ganadero lleva la firma del juez Luis Francisco Márquez Chada, quien rechazó la pretensión de adquisición de dominio por usucapión, es decir por el paso del tiempo. El empresario lleva 18 años ocupando esas tierras, un predio de 807 hectáreas de superficie en la isla El Charigüé, de jurisdicción entrerriana.

Mariani argumenta que se instaló allí en 2003 luego de ir comprando mediante boletos un total de 807 hectáreas, y tomó la posesión. Así, instaló en esa zona una casa importante, una piscina y su negocio de ganadería bovina. Años después, a raíz de esta radicación, la Municipalidad de Rosario comenzó una acción reivindicativa en su contra, ya que lo apuntan como usurpador, y pidió ser reconocida como dueña exclusiva de esas tierras ubicadas en el extremo norte del Paranacito y el riacho las Lechiguanas, frente al parque Scalabrini Ortiz.

A la ciudad

Vale recordar que este tramo de islas había sido propiedad de Carlos Deliot, un contador rosarino que murió en 1944, y que dejó la mayor parte de su patrimonio a la ciudad. Hace 22 años el entonces intendente, Hermes Binner, anunció la escrituración en favor del municipio y tras ello la pretensión de establecer en una fracción de esa superficie una reserva ecológica, con el nombre de Reserva Los Tres Cerros.

Luego de aquel fallo en contra de Mariani, autoridades de la Municipalidad expresaron su postura. “El juez nos dio la razón y entendió que el empresario ganadero Enzo Mariani ocupa ilegítimamente esas tierras del legado Deliot”, remarcó Gustavo Zignago, secretario de Gobierno rosarino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario