La ciudad

La avenida San Martín tiene una nueva impronta en la zona sur

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró ayer la remodelación de esa arteria, en el segmento que va desde avenida de Circunvalación hasta Batlle y Ordóñez.

Viernes 27 de Noviembre de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti dejó ayer formalmente inaugurada la obra de remodelación de la avenida San Martín, en el tramo comprendido entre las avenidas Circunvalación y Batlle y Ordóñez. Y adelantó que avanzan con su sucesor, Miguel Lifschitz, para darle forma definitiva al ingreso de la ciudad por avenida de Los Granaderos y a la posibilidad de ensanchar las avenidas Jorge Newbery y Sorrento para facilitar el acceso desde el oeste.

"De este modo quedan los ingresos a Rosario prácticamente terminados", señaló el mandatario después de una recorrida por avenida San Martín, y tras recordar que esa transformación se suma a otras vinculaciones metropolitanas como fueron las intervenciones estrenadas en el último año, como son los accesos de Ovidio Lagos, Rivarola y en el Camino Límite con la localidad de Pérez.

Todos esos trabajos demandaron inversiones por unos 170 millones de pesos. En el caso de avenida San Martín, las obras significaron casi 50 millones de pesos de desembolso.

Bonfatti reforzó las posibilidades de proyectos que la intendenta anunció que pretende impulsar durante su segundo mandato, como son las ampliaciones de avenidas Jorge Newbery y Sorrento. De hecho, el puente que las une atravesando Circunvalación ya cuenta con dos manos por lado, pero luego las avenidas son de un carril por lado.

La obra. La intervención que se realizó sobre la avenida San Martín fue pavimentación, cordón cuneta, desagües pluviales, semaforización, iluminación y señalización.

Se trabajó sobre un tramo de aproximadamente 820 metros donde se demolió toda la estructura existente, para después construir una calzada de doble sentido de circulación, de 20 metros de ancho, sin separador central.

La transformación no sólo mejora la transitabilidad desde el sur hacia el centro, sino también la conexión con Villa Gobernador Gálvez. Y revitaliza una zona comercial que en los últimos años fue de los centros barriales a cielo abierto que más creció, incluso de movimiento bancario, con la instalación de varias sucursales.

La remodelación integral de avenida San Martín incluye otras obras que avanzan de forma paralela, como el tendido de cloacas en barrio Irigoyen y estación de tren Rosario Sur.

El parque tecnológico ya tiene su primer edificio

La provincia y el municipio inauguraron ayer el primer edificio del parque tecnológico denominado "Zona i - Area Tecnológica Nodo Rosario", en el predio del ex Batallón 121 de Comunicaciones.

Se trata de una iniciativa impulsada por ambas administraciones y el Polo Tecnológico, que apunta a crear un espacio de vanguardia en producción de tecnologías, actividades científicas y educativas, y generación de empleo joven de calidad. La inversión público-privada realizada hasta ahora fue de 67 millones de pesos.

"Llegó el día que tanto anhelábamos, empezamos a concretar el sueño que teníamos para este predio tan hermoso", destacó el gobernador Antonio Bonfatti.

Acompañado por la intendenta Mónica Fein; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, y el presidente del Polo Tecnológico, Raúl Siri, Bonfatti remarcó la importancia de contar con "un Estado al servicio de la investigación y la ciencia, y que pueda articular con el sector privado".

Bonfatti recordó que la creación de la "Zona i" era uno de los puntos expresado en el Plan Estratégico, y mencionó que el "escucharnos y dialogar permitió cultivar confianza" para que el proyecto sea posible. "Que esto sirva de ejemplo, muchas gracias a todos por el esfuerzo", concluyó.

Siri destacó la creación del Agencia de Ciencia y Tecnología provincial, una iniciativa "sin precedentes en la provincia de Santa Fe, que permitirá, en una articulación virtuosa, posicionar la ciudad y la región".

El flamante edificio forma parte de un proyecto más amplio, que se desarrollará en 5 hectáreas ubicadas en la zona sur, donde empresas de base tecnológica, emprendedores e instituciones del conocimiento trabajarán en forma colaborativa, abriendo posibilidades para la mejora de la competitividad regional, la inclusión social y la creación de puestos de trabajo.

En ese mismo sector destinado a "Zona i", está previsto reciclar otros 2 edificios de valor patrimonial, de 4.800 metros cuadrados cada uno, y 3 inmuebles "contenedores tecnológicos", que proyectan espacios para incubación de emprendimientos innovadores y radicación de nuevas compañías. Asimismo, habrá un área de capacitación y desarrollo institucional que funcionará en el ex Casino de Oficiales y un bar-restó.

Este primer edificio tecnológico habilitado cuenta con oficinas empresariales, salas de reuniones, comedor, Data Center, sanitarios y office en un recorrido que abarca 4 plantas. Allí se radicarán 17 empresas (trabajarán cerca de 350 empleados) de la región.

Bonfatti: “En el Registro Civil, que sigan haciendo paro”

El gobernador Antonio Bonfatti descartó ayer la posibilidad de un acuerdo con los empleados del Registro Civil, que desde hace más de dos semanas llevan adelante medidas de fuerza. “Que sigan haciendo paro”, dijo tajante el mandatario, anticipando que no dará el brazo a torcer en este tema. “A las responsabilidades que se tienen en el Registro Civil se debe acceder por concurso y no por el dedo”, disparó al ser consultado sobre el conflicto durante la inauguración de las obras en avenida San Martín y Circunvalación. Rechazó también que el concurso estuviera fuera de plazo y viciado de falta de transparencia, como señala el gremio. “Se oponen al concurso ,que es algo que hemos hecho en todos los ministerios y en todas las reparticiones, así que sigan con el paro. No voy a ceder en algo que creo que es justicia. Para acceder a un cargo de responsabilidad se debe hacer por concurso”, remarcó.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS