La ciudad

La avenida Belgrano sacó chapa de corsódromo en un carnaval que ganó la calle

Para la Municipalidad, la zona de avenida Belgrano junto al Anfiteatro Humberto de Nito reúne todas las condiciones para consagrarlo como el sitio ideal para los festejos.

Lunes 16 de Febrero de 2015

Para la Municipalidad, la zona de avenida Belgrano y el Anfiteatro Humberto de Nito pasó a convertirse en “el lugar” para celebrar el carnaval. El secretario de Cultura municipal, Horacio Ríos, no sólo se mostró conforme con el nuevo espacio sino que aseguró que “no tiene nada que envidiarle al resto de otros sitios y se consolidará como el corsódromo de Rosario”. En tanto, familias enteras le dieron una postal distinta a la movida comparsera y le agregó público a los festejos de 2015.
  El carnaval rosarino ganó la calle y la gente lo bendijo con su participación. Cientos de grupos familiares y rosarinos de diversas barriadas saludaron la propuesta oficial de mudar el carnaval del predio de la ex Rural al multiespacio de avenida Belgrano y el anfiteatro.
  De ese modo, y con el clima como aliado, el brillo, las lentejuelas, los tambores y las plumas hicieron su paso entre las gradas repletas de fanáticos comparseros, pero también de familias.
  Miles de personas, entre rosarinos y turistas, están viviendo desde la noche del viernes pasado el regreso de las comparsas a las calles de la ciudad. Después de haber desfilado y bailado durante años en espacios cerrados, en 2015 la celebración se realiza sobre la avenida Belgrano, desde San Juan hasta Pellegrini.
   Familias enteras, grupos de amigos y muchos visitantes disfrutaron de la espectacularidad del carnaval rosarino.
   Con sus comparsas, sus trajes, maquillajes, lentejuelas y plumas, el corsódromo local cautivó a grandes y chicos.
  “El desafío era si funcionaba este espacio, si los ingresos y el estacionamiento de cooperadores del Hospital de Niños Vilela funcionaba y, la verdad, es que fue todo perfecto. La música, la batucada, los espectáculos del carnaval se hicieron con el debido control y coordinación. Resultó una evolución, un éxito y el lugar será sinónimo de carnaval, va a crecer año tras año”, consideró Ríos, quien resaltó que la avenida Belgrano, entre San Juan y la estatua del sembrador, junto al anfiteatro “son dos lugares en los que quedó probada su compatibilidad uno con otro”.
  Por la avenida, las gradas con espacio para dos mil personas estuvieron a tope. Y todavía quedan dos noches que prometen reeditar en participación el éxito de las noches anteriores. En los 250 metros de la avenida transformada en corsódromo desfilarán 14 agrupaciones, sobre ambas manos.
  “El boca a boca es una de las cosas más lindas e importantes de este carnaval. Porque el hecho de que las familias que ya estuvieron lo comenten y hagan concurrir a otras hace multiplicar la convocatoria”, señaló el funcionario.
  Entre los beneficios del nuevo lugar figura el ancho de la calzada, que permite que los bailarines puedan desplegar todo su talento y, a su vez, que el público circule sin inconvenientes.
    “Abrimos este espacio, que es el mejor para hacerlo, donde además de la gente allegada, familiares y fanáticos estamos invitando a que el vecino venga a recuperar un festejo popular y tradicional. Quedó confirmado que es el adecuado y en su armado de luces y sonido y en su operativo no tiene nada que envidiarle a cualquier otro. Creemos que, de ahora en más, se ha logrado convertir en el corsódromo de Rosario, donde estén todos cómodos y puedan disfrutar”, enfatizó Ríos.
  Al respecto, el dispositivo municipal (con varias áreas de control) y provincial se desplegará hasta mañana.
  En el caso de los lugares para el estacionamiento, la Intendencia abrió el paraguas frente a las críticas por los cuidacoches. Por eso, se habilitó un espacio para estacionar con una tarifa de 15 pesos por cada jornada. El dato alentador es que lo recaudado será destinado al Hospital Vilela.
  Las autoridades adoptaron esa resolución mediante un decreto para evitar la presencia de trapitos y de prácticas extorsivas a los automovilistas.

Toda la ciudad. Si bien la convocatoria más cautivante está en barrio Martin, la edición del Carnaval 2015 también se está llevando adelante en clubes, polideportivos, centros culturales, vecinales y organizaciones sociales. Anoche fue el turno de avenida San Martín y Ayolas.
      En ese marco,  fueron de la partida grupos de música tropical y las comparsas Los Herederos e Imperio del Sol, que lucieron sus galas por San Martín, desde Gaboto hasta Ayolas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS