La ciudad

La asistencia a Colectividades dejó cortos los refuerzos de transporte

Tras un fin de semana de "buena" concurrencia, y sin pronósticos de lluvia a la vista, los organizadores esperan superar la convocatoria de 800 mil personas que sumó la convocatoria en sus últimas ediciones.

Martes 13 de Noviembre de 2012

Tras un fin de semana de "buena" concurrencia, y sin pronósticos de lluvia a la vista, los organizadores del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades esperan superar la convocatoria de 800 mil personas que sumó la convocatoria en sus últimas ediciones. El dato, auspicioso para los integrantes de la asociación que año a año desarrolla la movida más popular de la ciudad, desvela a los que viven en las inmediaciones del Parque Nacional a la Bandera, poco adeptos a las concentraciones masivas. Y, entre las críticas, la falta de transporte en los horarios de cierre del evento es la que suena con mayor insistencia.

"Para muchos, es la fiesta de la ciudad, pero para nosotros son diez días sin poder dormir", se quejó ayer Susana, desde la puerta de uno de los edificios de Laprida al 700, una cuadra donde "a partir de la medianoche miles de personas pasan horas esperando los colectivos, que llegan a cuentagotas", afirmó.

Silvina vive en el mismo edificio. Según apuntó, durante la madrugada de ayer "el ruido se hizo insoportable" y para transitar "hubo que pedir permiso" entre las familias y grupos de jóvenes que, tras la fiesta, dependen del transporte público para volver a casa.

Y, si bien ambas mujeres advirtieron que el problema "se repite todos los años", señalaron que este "es aún más complicado" por la concentración de paradas impuesta tras la activación del sistema de carriles exclusivos.

Los 100 metros de Laprida al 700 concentran ocho líneas de ómnibus. Lo mismo ocurre en Maipú y Córdoba, donde tienen parada otras ocho líneas. Si bien el municipio anunció el incremento de frecuencias durante las jornadas de Colectividades, según indicaron los vecinos, las esperas siguen siendo largas.

"Después de la medianoche, con suerte, pasó un colectivo cada 60 minutos y la gente estuvo horas sentada en la vereda", afirmó Roberto, encargado nocturno de un bar de Maipú y Córdoba.

"Si hubo más colectivos, realmente no se los vio. Llegaban, se llenaban y las personas debían esperar el próximo", contó Eugenia, una vecina de Maipú al 800.

Sin sobresaltos. Pero no todas fueron quejas. "Es lógico que por estos días circule mucha más gente, aunque no hay mayores problemas. Quizás, algo más de suciedad porque no estamos acostumbrados a usar los cestos, no más que eso", consideró Susana, al frente del kiosco de Córdoba casi esquina Laprida que, tanto el sábado como el domingo, permaneció abierto hasta después de la madrugada.

El mismo panorama pintó Lucrecia, encargada de un puesto de panchos y sandwiches de esa misma cuadra de la peatonal. "Todo estuvo muy tranquilo", dijo la joven.

Para Cacho, encargado del puesto de venta de diarios y revistas de Córdoba y Laprida, las quejas de los vecinos son exageradas. "¿Sabe qué pasa? Muchos de los que viven por acá son ñañosos", consideró.

Buena asistencia. Puertas adentro del evento, no se escucharon críticas al funcionamiento del transporte público. "Si bien es cierto que en la madrugada merma el servicio, el municipio se comprometió a aplicar refuerzos y, sinceramente, no recibimos quejas por ese tema", indicó el vicepresidente de la Asociación de Colectividades Extranjeras, Antonio Tosca.

Luego destacó la "buena" convocatoria alcanzada durante las dos primeras jornadas del evento, que se extenderá hasta el domingo próximo.

"Si el buen tiempo nos sigue acompañando, creemos que vamos a superar el promedio de 800 mil asistentes de los últimos años. Estamos satisfechos porque todo marcha bien, los stands están en condiciones y el operativo de seguridad funciona con normalidad", evaluó Tosca.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Luis Baita, señaló que el centro de monitoreo instalado en el parque a la Bandera (donde confluyen las imágenes de unas 24 cámaras de videovigilancia) permitió prevenir "algunos conflictos", tanto dentro como en las inmediaciones del predio.

"Los agentes municipales y las fuerzas policiales están trabajando en forma coordinada, lo que nos permite adelantarnos a cualquier cosa que pueda pasar", enfatizó Baita.

Con nueva reina

Camila Brigante es la joven de 22 años, representante del club Sirio e hincha de Central, que fue elegida reina de las Colectividades en la madrugada de ayer. Laila Salúm, de la colectividad libanesa, y Sofía Jazmín Alvarez, de la Biblioteca Cultural Rusa, son las princesas.

Detenidos

Siete cuidacoches fueron detenidos anoche en Juan Manuel de Rosas y San Luis y en 1º de Mayo entre San Luis y Rioja por intentar cobrar tarifa fija. Se puede estacionar en avenida Belgrano entre Rioja y Pellegrini, Belgrano entre Buenos Aires y San Martín y el playón del Parque España, donde personal autorizado cobra bonos contribución de 10 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS