Viernes 17 de Noviembre de 2023
La artista y docente rosarina Marina Gryciuk inaugura su muestra “Habitar lo blando. Sistema y rituales periféricos” en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Av. Pellegrini 2202), este viernes, a las 19. La misma cuenta con curaduría de María Laura Carrascal, el aporte fotográfico de Gustavo Goñi (socio creativo de la artista), y la producción performática de Roly Lo Giudice.
“Habitar lo blando” propone un universo de tramas, telas, texturas, y tejidos, que es el resultado de cinco años de experimentación de la artista en sistemas y rituales periféricos, acompañada por el fotógrafo Gustavo Goñi. La muestra podrá visitarse desde su apertura hasta el 31 de marzo de 2024.
La apuesta de la artista es volver a mostrar el textil en otra materialidad y otra corporalidad, utilizando ropa desarmada y objetos reciclados que aluden a la industria textil y la sustentabilidad, a través de elementos y acciones que Marina retoma para “mantener vivo el encuentro entre el arte y la vida”, tal como define el texto curatorial que presenta la exhibición.
>> Leer más: El museo Doval Fermi presentó una muestra por los 40 años de democracia
En palabras la curadora Carrascal, Gryciuk es una artista que “dialoga con las tradiciones textiles del pasado y el presente, oscilando entre el ámbito de la plástica y el de las expresiones populares para seguir pensando su historia desde la trama que condensa saberes y encuentros”. Su obra, según explica, “se sostiene en la pasión por las telas, la costura y el vínculo con el cuerpo en una relación con tradiciones históricas que actualiza desde el quehacer contemporáneo a partir de múltiples estrategias”.
A partir de su inauguración, la muestra podrá visitarse de forma gratuita de miércoles a sábados (y feriados), de 14 a 20, y los domingos desde las 11. A las 18, hay recorridos acompañados sin inscripción previa.