Información General

La Armada argentina y el gobierno nacional asistirán a pobladores isleños

Dos barcos de la flota fluvial llevarán servicio de salud, documentación, trámites de Anses, y con el ministerio de Desarrollo Social

Miércoles 14 de Julio de 2021

Luego de un año de pausa (2020) por la pandemia, la Armada argentina relanzó la Campaña Socio Sanitaria Fluvial que viene impulsando año tras año desde 2002. Ahora la novedad es que se convirtió en una operación dentro del Accionar Militar Conjunto y con la participación de distintos ministerios del gobierno nacional. El objetivo principal es llevar servicios de salud a los pobladores de sitios isleños, aislados, de difícil acceso y en condiciones de habitabilidad precarias. Al cabo, restablecer el rol del Estado allí donde su presencia es escasa, difusa o nula.

La campaña 2021 se inició este martes en el Apostadero Naval de Buenos Aires de la Armada -ubicado junto al histórico Hotel de la Inmigrantes, en el barrio de Retiro- con la zarpada del buque Multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y el patrullero ARA “King”, ambos de la Escuadrilla de Ríos de esa fuerza militar argentina. El acto lo presidió el ministro de Defensa Agustín Rossi, quien valoró que la campaña se amplíe y diversifique con los años: además del personal militar, participan este año el ministerio de Salud a través de la Secretaría de Acceso a la Salud, con equipos de médicos clínicos, urólogos, ginecólogos, pediatras y oftalmólogos. Los pobladores isleños podrán además gestionar el Documento Nacional de Identidad –funcionarios del Registro Nacional de la Personas forman parte de la campaña-, realizar trámites con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y tener contacto directo con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.

Entre otros parajes, los buques fluviales asistirán a los pobladores de las Islas del Espinillo, Charigüé, La Invernada y las localidades de Alto Verde, Ibicuy y Villa Paranacito, durante una primera etapa que se desarrollará durante 21 días.

Luego se prevé una segunda etapa río arriba, para las provincias del nordeste. Sin embargo, la brutal bajante que afecta al río Paraná hizo que esa segunda etapa queda por ahora en espera de una recuperación del caudal. De lo contrario, se hace imposible navegar.

Los barcos que partieron de Buenos Aires harán una primera parada en Zárate, a 90 kilómetros de la Capital, y están tripulados por un centenar de efectivos de la fuerza y funcionarios. “Todos fueron vacunados y han cumplido con la cuarentena previa”, abundó el Rossi.

“La llegada de la Armada a cada uno de estos lugares genera un hecho reparatorio social, resignifica y reconoce como parte de nuestra patria a pobladores isleños, les de un lugar a ciudadanos que ven al Estado como algo difuso”, celebró el ministro minutos antes de dar la orden de la zarpado de ambos buques.

La Armada celebró la puesta en marcha de esta nueva misión luego del parate obligado por la pandemia. Se entonó el Himno Nacional ejecutado por la banda de música de la fuerza, y estuvieron presentes, entre otros: el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo; titular del Ejército, Agustín Cejas, y Horacio Guardia (de la Armada) y Xavier Julián Isaac (de la Fuerza Aérea).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario