La ciudad

La apertura de comercios en el feriado movilizó a mercantiles

Los trabajadores habían logrado un acuerdo con los empresarios, pero una cadena de supermercados abrió y generó la protesta.

Martes 20 de Agosto de 2013

La Asociación Empleados de Comercio de Rosario realizó ayer una nueva jornada de protesta a favor del descanso de los trabajadores durante los domingos y feriados patrios. El gremio recorrió desde la mañana algunos locales y las sucursales de una cadena de supermercados de capitales nacionales que decidió abrir sus puertas.

Los mercantiles rosarinos expusieron la situación que se vivió tras conocerse la negativa del supermercado Coto a cerrar sus puertas durante el feriado patrio, posición que hizo fracasar un acta acuerdo que el gremio ya tenía prácticamente abrochada con el resto de los empresarios del rubro.

Es que, a principio de julio pasado, los representantes de Carrefour, La Gallega, Hiper Libertad, Jumbo-Cencosud, Dar, Micropack, La Reina, David Rosental y del centro comercial Palace Garden suscribieron un principio de acuerdo con los mercantiles para bajar las persianas durante los días festivos, reunión de la que también participó Coto.

Pero todo volvió a fojas cero el viernes. Ocurrió durante una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo provincial con representantes de la Cámara de Supermercadistas de Rosario y de la Asociación Empresaria (AER), donde Coto no adhirió al acuerdo. La firma decidió abrir ayer todas sus bocas de expendio, frente a lo cual el resto de los empresarios entendió que eso implicaba competencia desleal y se negó a firmar el documento.

Por eso, y como lo hacen cada feriado, los mercantiles decidieron marchar. Primero se desplazaron hasta Falabella (Córdoba y Sarmiento) y también se trasladaron al Coto de Circunvalación y Eva Perón.

No obstante, sobre las 6 se registró un confuso incidente con la rotura de parte de la vidriera del Coto de Urquiza al 1644.

De acuerdo al panorama con el que se encontró personal de la comisaría 3ª, todo hacía suponer que se trataba de una acción gremial, algo que el sindicato se encargó de desmentir.

"Somos firmes en nuestros reclamos, pero no lo hacemos con violencia. En la reunión del viernes, y adelante del resto de los empresarios, Coto amenazó con romper la actividad gremial trayendo barrabravas de Buenos Aires, y lo hizo contratando a gente de River y Chacarita que puso como custodia. Ya radicamos una denuncia ante el gobierno provincial", confirmó a La Capital Juan Gómez, secretario gremial de los mercantiles.

El dirigente, asimismo, despegó de cualquier hecho violento a los trabajadores y recalcó que ni siquiera se manifestaron en Urquiza al 1600.

"Eso ocurrió a la madrugada y no tenemos nada que ver. Nuestra actividad comenzó a la mañana y no se registraron incidentes", indicó Gómez.

Recordó, además, que por el recital solidario en Metropolitano, tampoco hubo reclamos frente al Coto del shopping Alto Rosario.

El dirigente, por último, bregó por seguir luchando por el descanso dominical y los feriados. "Lo vamos a hacer a través del dialogo con la empresa, a la que le pedimos que reflexione", sentenció Gómez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario