La ciudad

La apertura de calles comienza a transformar al barrio Industrial

El plan de urbanización demanda una inversión que está cercana a los $9 millones y contempla además la relocalización de asentamientos.

Miércoles 21 de Octubre de 2015

Los vecinos de barrio Industrial, en el norte de la ciudad, comienzan a percibir el impacto de una intervención en el lugar, que incluyó apertura de calles, cloacas y mejoras integrales.

A un año y medio de comenzadas las obras, que se realizan en el marco del Plan Abre, resta complementar el pavimento definitivo en algunas arterias y finalizar el traslado de familias asentadas en forma irregular.

El plan de urbanización implica una inversión total de $8.581.019,00, y según se destacó, ya se concretaron las aperturas de las calles French, Carrasco (en el tramo que va desde San Gerónimo hasta Dominicana); y de colectora San Gerónimo, en un tramo de 7 cuadras (desde Juan J. Paso hasta pasaje Franco), donde también se trabajó en la delimitación de las líneas de edificación municipal. Por el mismo plan, más de 400 familias se beneficiaron con las ya finalizadas obras de cloacas en el tramo comprendido por las calles Carrasco, French, Rubén Darío y colectora San Gerónimo, con conexión a pasaje Franco.

"Acá eran todos pasillos, ahora se abrieron calles y pueden pasar la ambulancia, un remise, un taxi, además de que hay más luz. Mis hijas antes estaban encerradas y ahora salen a la calle, a andar en bici. A mí como vecina de este barrio me llena de orgullo. Y me gusta más que nunca vivir acá", destacó Amalia, una vecina de 43 años que vive allí desde los 8.

French no es la única calle que cambió, también avanzan los trabajos de apertura de Rubén Darío entre República Dominicana y colectora San Gerónimo, junto con la ejecución de pavimento asfáltico con cordón cuneta y desagües pluviales sobre los nuevos tramos de las arterias recientemente abiertas.

Mónica Crespo, otra vecina de la zona, también valoró esta transformación: "Se está poniendo hermoso, podes salir más tranquilo porque antes estaba muy triste, feo. Y el cambio se nota mucho. Es un sueño todo lo que está pasando".

 

Relocalización. Otra de las tareas que se está llevando adelante es la reubicación de 80 familias que estaban en asentamientos irregulares hacia las nuevas viviendas construidas en Zona 0; mientras que, más de 700 viviendas, se encuentran en un proceso de regularización de sus conexiones eléctricas mediante una tarifa social, a través del programa provincial Luz y Agua Segura para la Inclusión Social.

De manera complementaria a las obras de infraestructura que están ampliando el área urbana de la zona, la Municipalidad llevó adelante acciones tendientes a garantizar la higiene urbana y el acondicionamiento y cuidado de espacios públicos.

Según se precisó, desde junio el barrio fue incorporado al sistema de recolección de residuos y, con la participación de los vecinos, se llevo adelante una intervención integral para la recuperación del espacio público ubicado en la intersección de calles Gorriti y Vera Pintado.

Luego de un intenso trabajo para la erradicación de un minibasural, en el sector se concretaron trabajos de forestación, se colocaron juegos para niños, bancos de cemento, mesas, sillas y se pintó un mural.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS