La ciudad

La antigua capilla del Centenario empieza a recuperar su esplendor

Es la única iglesia de la ciudad que se llama San Francisco de Asís, está ubicada en Urquiza y Suipacha y para el afecto de los rosarinos es la Capilla del Centenario.

Sábado 30 de Mayo de 2015

Es la única iglesia de la ciudad que se llama San Francisco de Asís, está ubicada en Urquiza y Suipacha y para el afecto de los rosarinos es la Capilla del Centenario. Mañana, a las 18, su campana anunciará las obras de refacción que impulsó la Fundación Ciencias Médicas haciendo realidad la voluntad de María Astengo, quien legó recursos y anhelos para ese centro de salud pública. A esa hora, se celebrará una misa cantada a la que asistirán directivos del hospital, autoridades universitarias, provinciales y municipales.

Se trata de una primera etapa de un proyecto integral para renovar la histórica pieza arquitectónica ligada al hospital por sus actividades, y como solar para aquietar el corazón frente al dolor y las historias bravas que suelen dejar entre sus paredes los pacientes y sus familiares.

"Esta puesta en valor de la antigua capilla, hoy iglesia católica, se realiza cumpliendo indicaciones testamentarias de la señora Astengo y para lograr ese objetivo favorecimos un acuerdo pendiente entre la Universidad Nacional de Rosario y el Arzobispado", dijeron desde la Fundación Ciencias Médicas Doctor Rafael Pineda. Y explicaron que la capilla está ubicada en el patrimonio de la UNR, pero por su función pastoral es incumbencia eclesial.

A partir de esta articulación, comenzaron las obras de reparación de la Capilla del Centenario con la colaboración desinteresada del arquitecto Rafael Araya y la ejecución del equipo de ONE construcciones, bajo la supervisión de Gerardo Oneglia. Todos, con un objetivo de máxima, revertir el importante deterioro que el tiempo dejó en el edificio que completa el paisaje de la ochava, con el toque verde que le dan los árboles.

Mañana, vecinos, feligreses y cultores del patrimonio rosarino podrán apreciar la reparación integral de la cúpula y del techo. Los trabajos incluyeron el reemplazo de lozas destruidas, eliminación de filtraciones, reemplazo de desagües y un nuevo sistema de iluminación. Además, las paredes exteriores lucen remozadas, hubo cambio de rejas y se inició el arreglo del jardín que recibirá una bella fuente donada por la señora de Astengo.

En el interior de la iglesia se colocó la Cruz de la Paz, una obra artística artesanal, del escultor médico Enrique Montón.

La leyenda. "Cuentan que en Jerusalén, en un oratorio, había un estanque llamado Betsata que tenía cinco pórticos, de tanto en tanto un ángel descendía y agitaba las aguas mientras aguardaba una multitud de enfermos; el primero que se sumergiera quedaría curado (Juan 5, 2-4)", relató el presidente de la Fundación Ciencias Médicas, Alberto Muniagurria, para ilustrar el hecho que se celebra mañana. Como metáfora de las aguas de la leyenda, los jardines de la capilla lucirán la fuente legada por Astengo.

"Cinco pórticos, como las cinco instituciones que se unieron para que esto fuera realidad, Arzobispado, Universidad, gobiernos provincial y municipal, y la Facultad de Ciencias Médicas, que al estar juntas en un objetivo común, adquieren una capacidad de realización que hace que la sociedad sea un poco mejor", dijo Muniagurria. Y evocó el alfa de ese centro de salud: "Ese fue el objetivo que primó en los orígenes del hospital, que todos fueran un poco mejores".

Pobres. Desde el 2000 el padre Juan José Estrade es el capellán del Hospital Centenario y rector de su iglesia San Francisco de Asís, donde celebra misa todas las tardes a las 16.15, pero también coordina actividades de voluntariado que además de visitar a enfermos, prepara "comida casera" para sus acompañantes.

También atienden un ropero, que ahora funcionará en la guardia, para pacientes que muchos días de frío lo necesiten.

La capilla, donde hubo monjas hasta fines de los años 90, desde hace unos 18 años tiene rango de iglesia, abierta a los feligreses. "Mucha gente viene a rezar frente al dolor, tratamos de acompañarlos", explicó el cura que además recorre las salas del hospital.

En su opinión, los enfermos son "los más pobres entre los pobres, porque no pueden trabajar por su sustento, están disminuidos del bien principal, que es la salud", aseguró Estrade que cuenta las vivencias del lugar en http://capillasanfranciscodeasisrosario.blogspot.com.ar/.

Más de 300 alumnos debatieron sobre medio ambiente en el Concejo

Unos 350 alumnos de la ciudad debatieron en el Concejo Municipal sobre la concientización del cuidado del medio ambiente y expusieron los trabajos realizados junto a sus docentes sobre esta temática.

La iniciativa fue impulsada por la concejala de Unión PRO Federal, Ana Laura Martínez, bajo el lema "Pensá en verde", quien detalló que su desafío "será trabajar por un medio ambiente seguro y saludable".

"Es la segunda vez que realizamos esta actividad y me parece muy importante que los chicos aprendan a cuidar el lugar donde vivimos. La educación en valores de supervivencia y de cuidado ambiental se deben intensificar y este tipo de actividades sirven para darles la posibilidad de debatir sobre estos temas", explicó Martínez.

Asimismo, la candidata a intendenta focalizó en que "desde el municipio se pueden hacer muchas cosas para contribuir al cuidado ambiental, empezando por optimizar los sistemas de transporte público, evitando que los ciudadanos quieran llegar al centro de la ciudad en sus propios vehículos".

En cuanto a las propuestas, mencionó "fomentar las terrazas y muros verdes mediante incentivos impositivos o fiscales, profundizar la economía solidaria en base al reciclaje, mejorar y mantener los espacios verdes en los distintos barrios de la ciudad, lograr una gestión integral de los residuos sólidos urbanos y, sin lugar a discusión, hacer cumplir la ordenanza de basura cero, que fue aprobada por el Concejo pero se lleva a cabo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS