La ciudad

La Ansés comienza un paro de 48 horas por reclamos laborales

La medida de fuerza arranca hoy y afectará la atención al público en todas las dependencias. Exigen "una solución al flagelo del impuesto a las ganancias". Los turnos serán reprogramados.

Miércoles 30 de Septiembre de 2015

La seguidilla de conflictos en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) continúa. No encuentra un camino de resolución. Ni siquiera un esbozo. Por reclamos salariales y de condiciones laborales, los trabajadores de esa dependencia arrancarán hoy un paro de 48 horas que se extenderá en todo el país. Así lo confirmaron los representantes gremiales, quienes comentaron que durante estas dos jornadas no se brindará la atención al público, y que los turnos otorgados serán debidamente reprogramados.

"Se llevará adelante un paro general en las instalaciones de Ansés de todo el país", reza el comunicado que hizo circular la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), una de las entidades que incentiva y promueve esta importante medida de fuerza.

Y especifica que esta protesta es "la continuidad del reclamo que se viene realizando desde mediados de año a fin de lograr la apertura paritaria específica del sector, y que se otorgue un aumento a través del adicional de productividad previsto en el convenio colectivo de trabajo, acorde al aumento de tareas producido por el incremento incesante de las políticas de seguridad social realizadas desde nuestra institución".

Los empleados de Ansés además exigen "una solución inmediata al flagelo del impuesto a las ganancias, que sumado a la inflación ha deteriorado definitivamente la capacidad adquisitiva del salario".

Asimismo, en el escrito advierten que "de no solucionarse el conflicto, se profundizarán las medidas hasta paralizar definitivamente la actividad de Ansés hasta la asunción de las nuevas autoridades de la República".

Con este panorama, se vuelve cada vez más complicado imaginar un atajo, o alguna plataforma de salida para este enfrentamiento entre los trabajadores y la empresa estatal.

De cada reunión, sólo aparecen nuevos obstáculos e inconvenientes. Y la brecha entre las partes se va agrandando.

Diferencias. La determinación de ir a un paro nacional de 48 horas fue impulsada por Apops luego de que el reclamo de aproximadamente 3.700 pesos por el rubro productividad no consiguió la respuesta esperada. La oferta oficial alcanzó apenas los 1.900 pesos, y esa amplia diferencia disparó una airada protesta que fue aprobada por unanimidad en la correspondiente asamblea.

En el inicio de la semana venció el plazo de la conciliación obligatoria, y en las reuniones que se desarrollaron en las instalaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación con los gremios no se pudo llegar a un punto de acuerdo, de entendimiento, de convergencia, por lo que decidieron hacer "un paro de 48 horas, a nivel nacional, en todo Ansés", comentó Analía Villalba, delegada de Apops.

"Nosotros no estuvimos de acuerdo con la propuesta que extendió la patronal, así que ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) firmó en disconformidad y nosotros directamente no firmamos", remarcó Villaba, quien además adelantó que continuarán de manera sistemática las asambleas, más allá de esta medida de fuerza puntual que se extenderá hasta mañana.

"Queremos ver si hay alguna contrapropuesta por parte de la patronal y darnos el espacio necesario para asambleas informativas, para decidir entre todas las bases cómo acompañaremos la medida", apuntó la delegada, quien de igual manera repitió y subrayó que el principal reclamo que están efectuando los empleados tiene que ver esencialmente con "un aumento específico en el ítem de productividad".

De esta manera, queda claro que el conflicto con los trabajadores de Ansés no afloja. Todo lo contrario. Se endurece y gana en intensidad ante la falta de respuestas oficiales.

Vale recordar que estos inconvenientes llevan varios meses y esta situación de crisis y asperezas perjudica principalmente a jubilados y otros beneficiarios que deben realizar trámites. Las recurrentes medidas de fuerza, con inevitable pérdida de turnos, terminan castigando los servicios de atención.

Nueva boca de atención en el centro

Más allá de las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores de Ansés, lo cierto es que la Administración Nacional de la Seguridad Social abrirá una nueva boca de atención en el centro de la ciudad ubicada en Mendoza entre Maipú y San Martín. La intención es descomprimir el caudal de trámites de la sucursal de Rioja y Sarmiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS