"Querido Pablo: la vida nos puso ante situaciones extraordinarias". Con la voz entrecortada por la emoción, la flamante presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, recibió así ayer en el Palacio Vasallo a quien luego juró como intendente por la Constitución Nacional y el sistema democrático: Pablo Lautaro Javkin. "No vengo a refundar nada ni a marcarle el camino a nadie, sino que soy responsable de iniciar una etapa de trabajo colectivo que buscará la inclusión e integración social de los rosarinos", destacó el flamante jefe comunal en su discurso, al que cerró con una estrofa de Roque Narvaja.
La previa de la ceremonia tuvo mucho color. Una parte por las banderas del partido oficialista Creo y Franja Morada en la tribuna, y otra por la heterogeneidad de los invitados que asistieron a la ceremonia.
Desde el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Roberto Villavicencio, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, referentes sociales, barriales y empresariales hasta un mediático amigo entrañable que vino desde Capital Federal para estar en primera fila.
"Me llena de emoción porque siento que es de nuestra generación. Somos hijos de la escuela pública (fueron juntos al Superior de Comercio), de la Universidad y siento con alegría que nos toca el turno. Es casi un hermano que se compromete a mejorar la situación. Ojalá pueda. Tiene las herramientas. Se preparó para esto y es consciente que es difícil y deseo que le salga, porque nos une un amor muy grande por la ciudad", dijo el periodista y productor televisivo Gerardo Rozín.
Con la presencia de las nuevas autoridades del Concejo (el secretario administrativo Mariano Roca y la parlamentaria Agustina Bouza), Schmuck dio inicio a la sesión especial.
"Constituye un enorme privilegio consagrar un sueño colectivo, amigo y referente de tantos años", comenzó su discurso Schmuck y pidió licencia pública para dirigirse "a Pablo".
Tras repasar que "muchos de los nuestros la están pasando mal" y remarcar los desafíos por delante, se detuvo a consignar que "Rosario atraviesa momentos difíciles y los problemas nos interpelan, por eso aspiro a hacer nuestro aporte teniendo como eje central al vecino".
"Conocés la ciudad y la amás tanto como a tu propia vida", dijo Schmuck, confesó que "se cumplió un sueño que parecía imposible" e hizo referencia a Mirta Guelman, la fallecida madre del intendente, "que en todos tus gestos se hace mágicamente presente".
La compañera de militancia de origen radical recordó lo que hace 14 años le tocó padecer a Javkin (un grave accidente automovilístico en el sur). "La clave fue persistir y nunca bajar los brazos. En mí tendrás siempre una compañera de lucha", cerró.
Fue el turno del intendente. "Es un honor estar en esta casa que conozco desde chico", dijo al referirse al Concejo para remarcar que asume en el Día de los Derechos Humanos y reivindicar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Luego recordó que "el país salió adelante", post diciembre de 2001 y recordó todos los referentes de diversos partidos políticos que se preocuparon y lo acompañaron en su internación cuando sufrió el accidente en el sur.
"El presidente Alberto Fernández habló de fraternidad, aprender del otro y la Argentina y Rosario necesitan un tiempo fraterno y solidario". Luego puso de relieve un gabinete con paridad de género y comprometió al Concejo a los nuevos desafíos, "con muchos proyectos que surgen de aquí para una ciudad mejor".
Javkin prometió a los ediles y edilas "diálogo y contacto directo" entre las comisiones parlamentarias y los miembros de su gabinete. "Estamos en un tiempo donde se requiere humildad, contracción al trabajo y el respeto por el otro. Es un enorme orgullo, nos toca un tiempo de conquistar nuevos derechos y tenemos mucho que aprender".
Para cerrar, el intendente eligió un párrafo de una canción de Roque Narvaja: "¿De qué sirve ganar si no ganan conmigo los que vienen detrás?" Minutos después, en conferencia de prensa, Javkin nuevamente ponderó el rol del Concejo, "donde la democracia late en Rosario" y se mostró convencido de que la política "tiene que perder espectacularidad y ponernos a trabajar".
La prioridad del nuevo Ejecutivo será la aprobación del presupuesto municipal. "Me gustaría terminar el año con el presupuesto aprobado", instó. La semana que viene habrá extraordinarias.
Un flashback de la antigua Franja
El Concejo Municipal fue el escenario donde volvieron a fundirse en varios abrazos quienes en los 90 fueron integrantes de la Franja Morada y dirigentes estudiantiles de esta agrupación. Un flashback, pero con los antiguos militantes hoy con responsabilidad institucional. Uno de los más ovacionados fue el rector de la UNR, Franco Bartolacci, quien ocupó el palco de invitados junto al diputado Ariel Bermúdez y el ex director del Ente de la Movilidad, Carlos Comi.