La ciudad

La administración municipal estará inactiva por cinco días

Se debe a la huelga decretada por la Festram para mañana y el viernes y al feriado del lunes. La tregua con los intendentes fue efímera y hubo rechazo a la nueva oferta salarial.

Miércoles 08 de Octubre de 2008

La tregua fue efímera: los trabajadores municipales de toda la provincia anunciaron ayer una nueva huelga de 48 horas a partir de mañana, con movilización en la capital santafesina incluida, en rechazo a la oferta realizada por las intendencias y comunas en paritarias de un aumento salarial del 5 por ciento más una suma fija —por única vez— a pagar en diciembre próximo. La inactividad de los empleados del sector volverá a repercutir con fuerza en la administración pública, teniendo en cuenta que el lunes será feriado por el Día de la Raza.

El gobierno provincial había convocado el lunes a las partes con el objetivo de acercar posiciones, luego de que las tratativas se interrumpieran en paralelo a la escalada del plan de lucha de los municipales, que disparó huelgas progresivas en las últimas dos semanas en demanda de una recomposición de sus sueldos del 10 por ciento.

Si bien nadie ocultó el malestar provocado por el nuevo ofrecimiento de los jefes comunales e intendentes, se habló de un compás de espera hasta ayer para agotar las tratativas antes de que el gremio reactivara la protesta.

Lapidario. Aunque el secretario general de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni, fue contundente: "Propusieron una suma fija de 200 pesos y por única vez a saldar en diciembre, pero está muy lejos de nuestras expectativas".

El plenario de secretarios generales de la Festram resolvió retomar las acciones (había frenado la huelga de 72 horas anunciada para ayer a fin de facilitar el diálogo), incluyendo una marcha en la ciudad de Santa Fe que se realizará el viernes.

"El ofrecimiento es peor que el anterior. Falta voluntad o hay algún tipo de especulación, pero no se les puede faltar el respeto a los trabajadores", bramó el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Néstor Ferrazza.

El dirigente también aventuró que "la mayoría de los intendentes está viendo qué puede obtener de la reforma tributaria que plantea la provincia". Y resaltó que el plan de la gestión de Hermes Binner "favorece a las ciudades más importantes". Al respecto, desde la Casa Gris sostuvieron que el rediseño impositivo duplicaría los fondos a los municipios (ver página 12).

"Está bien que pretendan una mejor coparticipación, pero actuar del modo en que lo hicieron no conduce a nada", sentenció el gremialista. Sin embargo, reconoció que todavía "hay espacio para seguir discutiendo".

Fuera de un Palacio de los Leones inactivo por el asueto del Día de Rosario y su Santa Patrona, el secretario de Hacienda municipal, Gustavo Asegurado, fue el primer funcionario de Miguel Lifschitz en acusar recibo.

El funcionario, sorprendido por la reacción sindical, llegó a arriesgar con que el paro era ilegal.

"En la reunión paritaria la Festram advirtió que la huelga estaba suspendida. Es decir: si hubo novedades en la noche, no fuimos notificados", se atajó Asegurado.

Reacciones. Más duro, el secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi, desempolvó la posibilidad de descontar las jornadas de paro, que había sido archivada cuando la Festram anunció que el cese de actividades de tres días de duración quedaba en suspenso.

Otra opción barajada en su momento frente a la hipótesis de profundización del conflicto es la intervención del Ministerio de Trabajo provincial, vía solicitud de conciliación obligatoria. Pero nunca fue tratada a fondo por el plenario de intendentes y presidentes comunales, que volverá a reunirse hoy.

El paro de 48 horas detonará nuevamente en Rosario la masiva presencia de vendedores ambulantes en el microcentro, favorecidos por la ausencia de inspectores y personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM).

Es que sólo habrá guardias mínimas en Salud, Defensa Civil y Alumbrado Público, entre otros servicios esenciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario