La ciudad

"La actitud de la Justicia en las muertes en accidentes tiende a beneficiar al homicida"

Lo afirmó el titular de la ONG Conciencia Vial, Gerónimo Bonavera, acerca del fallo por el que se procesó a un abogado que atropelló y mató a un nene en Callao y Güemes cuando subió con su coche a la vereda para protegerse de una lluvia de granizo

Lunes 26 de Diciembre de 2011

“La justicia no tiene una definición clara y pareja para alguien que mata en accidente de tránsito. La actitud clara tiende a beneficiar al homicida”, afirmó Gerónimo Bonavera, titular de la organización no gubernamental Conciencia Vial, en torno al caso del abogado que fue procesado por el fatal accidente ocurrido en Callao y Güemes en el que mató a un nene de dos años.

En contacto con el programa de Seis a nueve de La Ocho, Bonavera opinó sobre el accidente que desencadenó el abogado Guillermo Monclus el 4 de abril. El profesional estaba con su auto en el senáforo de Callao y Güemes cuando comenzó a caer granizo y para preservar su vehículo subió a la ochava sudeste y embistió y mató a un nene que estaba allí con sus familiares. Monclus fue procesado como autor de homicido culposo, es decir matar sin tener intenciones de hacerlo.

“El fallo está dentro de los parámetros que suelen tener los juces para este caso. Es muy habitual que los jueces sigan considerando estos casos una actitud culposas cuando son actitudes que atentan contra la vida de una forma dolosa. Cuando uno toma la decisión de invadir con su auto un área peatonal para preservar un bien, tiene que saber que causará daño”, expresó.

“Si pretendemos terminar con los conductores peligrosos, nos está faltando dentro del Código Penal la definición concreta de lo que son los homicidios en accidente de tránsito. No dejarlo todo a la interpretación de los jueces. Sino terminamos, no digo en una lavada de manos, sino en compromiso menor”, remercó Bonavera.

El titular de Conciencia Vial se mostró a favor de aumentar las multas de tránsito, pero no con los montos que estableció la Municipalidad. “Estoy de acuerdo con el aumento de las multas, no con los montos. Siguen siendo ridículos. La Nación y la provincia están adheridas a la ley de tránsito y los mínimos de una falta grave están entre 300 litros de super, es decir mil pesos, y mil litros qu es casi cinco mil. Lo que sí está bien es que se haya quitado a una falta grave el descuento por pago voluntario”, afirmó Bonavera.

Acerca del carné por puntos, iniciativa que aún está en debate en la Legislatura, Bonavera indicó que es una nueva forma de sanción. “El carné por puntos no deja de ser una utopía. Requiere inversión grande tecnología, en capacitación del personal y una red informática que vincule a los ciudadanos con una base de datos. Desde la práctica es una pantalla que se tira como para decir que se está haciendo algo. En Santa Fe se ha hecho tan burocrático la quita de puntos que ningún juez por ´si mismo puede quitarle los puntos a ningún ciudadanos si no hay una resolución del subsecretario de seguridad vial de la provincia. Tiene que ser un sistema más ágil”.


 

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