La iniciativa de la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, de declarar al trapero L-Gante como "visitante distinguido" de Rosario sigue sumando capítulos. Este viernes, en el Concejo municipal, se votó aceptar el proyecto, mientras que todo el bloque de Juntos por el Cambio votó por la negativa. En ese marco, la concejala opositora Daniela León leyó las letras del cantante y justificó su decisión de no votar a favor de la distinción. Este sábado, el cantante le dio una respuesta a la edila.
Este jueves en la sesión del Concejo Municipal se presentó el proyecto y, tras un intenso debate, que por momentos se puso picante, se aprobó la distinción para el creador de "Pistola", "Perrito malvado" y "Tinty Nasty". Antes hubo que escuchar las voces a favor y en contra, y hasta analizar las letras de los temas de L-Gante. La votación final salió por 9 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones.
La concejala radical Daniela León, hoy en Juntos por el Cambio, secundó a su par Charly Cardozo en la polémica para leer y analizar las letras del artista en un video que se volvió viral en redes sociales. “Precisamente son las letras las que fomentan la violencia de género”, comentó la integrante . “Yo no voy a votar la distinción de Elián Ángel Valenzuela, porque sus letras ejercen violencia simbólica de género”, argumentó León.
Tras 42 minutos que de discusión, los concejales dieron por cerrado el debate y el proyecto se aprobó con los votos de Tepp, Salinas, Pellegrini, Ferradas, Schmuck, Carbajal, Irizar, Ferrero y Fiatti.
Pero el cantante se hizo eco de la situación aunque bajándole el tono a la polémica: "¡Nosotros nos cagamos de risa!", fue la respuesta de L-Gante a la situación planteada por León a través de un audio que envió a Teleshow. Sin embargo, el trapero se mostró respetuoso de las opiniones ajenas y no se metió en la polémica: "Toda persona tiene derecho a opinar, así que no hay drama. Lo que nos dio gracia fue el resultado de su oposición".
https://twitter.com/nanocatala/status/1443736476643123205
Quien también dio su opinión sobre la polémica con la concejala León fue Claudia Valenzuela, la madre de L-Gante, quien reconoció el derecho que toda persona tiene de expresar su opinión: "Tanto al que le guste como al que no tiene derecho a decir lo que piensa. Y no a todo el mundo le pueden gustar las letras y la música".
>> Leer más: El Concejo aprobó la distinción a L-Gante después de analizar las letras de sus canciones
"Ponerse a discutir sobre la opinión de esta persona, o las otras que están en contra, si son acertadas... No todos tenemos el mismo pensamiento. En cuanto a la violencia de género, me parece que nos fuimos a cualquier tema. Las canciones no las escuchó una sola persona, la escucha gente grande y bien adulta, y si esto fuera violencia de género Elian (el verdadero nombre del cantante) no estaría donde está", aseguró Valenzuela.
La madre del trapero resaltó que tildar de violencia de género a las letras de su hijo le parece "mucho" y destacó que en esta oportunidad L-Gante se abstuvo de emitir opinión. "Quizás no quiso hurgar en el tema", dijo para agregar luego que si su hijo respondiera tanto a los que están a favor o en contra suyo "va a empezar a sufrir".
"La realidad la va a mostrar el público, la gente que quiera aceptar que sea distinguido. Y si no recibe la distinción, está todo bien", redondeó Claudia.