LA CIUDAD

Juntan fondos para la construcción de una escuela popular en Villa Banana

La escuela, que tendrá talleres para jóvenes y espacio de cuidados para la primera infancia, estará en Valparaíso al 2500.

Martes 22 de Septiembre de 2020

Era un viejo anhelo y comenzaron a concretarlo a principios de junio. Cuando se habilitaron las construcciones con hasta cinco trabajadores, vecinos y militantes de la Organización Popular Causa empezaron con las primeras paladas de lo que en breve será una escuela popular en el corazón de Villa Banana. Por ahora no tiene nombre, así que simplemente la llaman La Constru. Tendrá un espacio de cuidados para la primera infancia y talleres para jóvenes. Mediante una rifa, juntan fondos para poder continuar con las obras.

"La obra viene muy bien, ya estamos haciendo las paredes del espacio de cuidados, abriendo los pozos para tener los caños para los baños y la cocina y viendo el tema de conexiones de agua y cloacas", describió a La Capital Facundo Peralta, integrante de Causa. Estimó que, si las obras continúan a buen ritmo, para diciembre va a estar terminado el techo.

constru2 (1).jpg

La escuela de Villa Banana se construye de manera autogestiva. El único aporte que han conseguido por ahora es el de la secretaría nacional de adolescencia niñez y flia (Sennaf), que será para las terminaciones de la obra. Durante este tiempo también recibieron donaciones de materiales (arena, ladrillos) de particulares. Mientras tanto, buscan colaboraciones de todos los que quieran sumarse a esta construcción colectiva. Para conseguir los aportes que faltan organizaron una rifa con premios que van desde un horno pizzero hasta menúes semanales de La Popu, el espacio cultural y gastronómico que funciona en Pellegrini al 400.

"Dependemos mucho de las rifas, porque los que trabajan en la obra son vecinos del barrio que cobran todas las semanas", explicó Peralta. Para colaborar con la obra, escribir al 341-6568763 o escribir a las redes del proyecto: Facebook Una escuela para el barrio e Instagram Una escuela para el barrio.

flyervillabanana.jpeg
Embed

Un sueño colectivo

La construcción todo el ancho de la cancha de fútbol del Club 27 de Febrero, del lado que da a calle Valparaíso. Cualquiera que pase por el lugar puede ver el avance de las obras, donde los ladrillos ya dejan ver lo que será el lugar destinado para talleres para jóvenes, como el de carpintería Pura Lija. Y más cerca de 27 de Febrero estará el espacio de cuidados La Gurisada destinado para la primera infancia, que hasta antes de la pandemia funcionaba en la Banateca, la biblioteca popular de Causa que se encuentra a pocas cuadras del lugar. También habrá una huerta, un comedor comunitario un lugar de juegos al aire libre para niñas y niños.

El proyecto de La Constru será una escuela dentro de un club que permitirá condensar 17 años de trabajo de la organización en esta popular barriada del oeste rosarino, uno de los asentamientos más poblados de la ciudad.

A mediados de julio, en una nota de La Capital, Carlos Fernández, encargado de la obra de la escuela popular y coordinador del taller de carpintería Pura Lija, contaba que la idea era mudar ese espacio a la escuela, y sumarle otros oficios, como electricidad y plomería. Para más adelante prevén incorporar cursos de alfabetización, primaria y secundaria para adultos y promoción del acceso a la universidad.

Movimiento Causa

>> Leer más: El sueño de construir una escuela popular desde el corazón de Villa Banana

El predio donde se contruye la escuela está ubicado en 27 de Febrero al 4200, entre Valparaíso y Río de Janeiro. Allí funcionó el club Juan XXIII, hasta que en 2013 las autoridades del club decidieron retirarse del espacio “obligados por usurpaciones, amenazas y hechos delictivos”, tal como consigna la crónica de La Capital publicada a principios de septiembre de 2018, cuando Causa presentó ante la entonces intendenta Mónica Fein y ante el ex gobernador Miguel Lifschitz un proyecto de inclusión social para recuperar un club que estaba desde hacía años abandonado y copado por bandas vinculadas al narcotráfico.

Desde Causa sostienen que la propuesta precisamente apunta a una recuperación comunitaria del predio y hacer de ese lugar un espacio deportivo, comunitario, educativo, cultural y recreativo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario