La ciudad

Jóvenes de los barrios aprenden a convivir con el río y su entorno

Chicos de entre 12 y 15 años concurren dos días por semana a La Florida para realizar actividades ligadas al ámbito del Paraná.

Jueves 17 de Enero de 2019

Cincuenta jóvenes de entre 12 y 15 años de distintos barrios del norte de la ciudad participan, cada lunes y miércoles, del programa Barrios de Cara al Río, con el que desarrollan actividades que los acercan al ámbito ribereño. Allí, son parte de jornadas de natación, canotaje y el programa Orilla Recreativa para continuar los encuentros para los jóvenes que se suceden durante el resto del año en los barrios rosarinos.

Desde 2012, el programa socioeducativo busca acercar al río a jóvenes que asisten a los Centros de Convivencia Barrial (CCB) Nuevo Alberdi, Travesía, La Esperanza y Los Cedros. La propuesta se lleva adelante con la idea de transmitir a los jóvenes una mirada responsable e integral del uso del espacio y su disfrute.

Las jornadas se extienden de 9 a 13, donde los chicos realizan múltiples actividades organizadas en estaciones rotativas: natación, canotaje y el programa Orilla Recreativa.

Mientras las dos primeras incluyen la práctica deportiva y la diversión responsable en el río, la tercera abarca diferentes propuestas culturales y recreativas, según explicaron los profesores a cargo de los jóvenes.

Justamente ayer, desarrollaron una propuesta para la dinámica cotidiana como fue la clase de cocina rústica y tradicional. Los jóvenes pusieron manos en la masa para hacer tortas asadas cocinadas en horno de barro, que manejan a la perfección Rita y Susana, dos cocineras de los CCB.

En algunas jornadas, la Orilla recreativa convoca actividades especiales como clases de cerámica; en otras ocasiones más frecuentes, hay talleres de periodismo. "Todos los días intentamos hacer un registro de lo que pasó en el día, como una crónica, y además hacemos entrevistas a pescadores, gente que trabaja en La Florida y hasta a los mismos bañistas", contó Javier, uno de los profesores de los jóvenes.

En el río, la clase de natación se desarrolla íntegramente dentro del espacio boyado seguro del balneario y se propone practicar con una tabla y ensayar un rescate. A unos metros, otros participantes del programa se montan entusiasmados y de a pares en los kayaks y botes a disposición. En grupo, reman hasta el final de La Florida y regresan.

Otra actividad tradicional de Barrios de Cara al Río es el cruce anual con los jóvenes, que este año será el 6 de febrero. Además, los más experimentados se embarcarán por primera vez en una travesía costera por la isla.

La titular de la Dirección de Juventudes, Rocío González, comentó respecto a la actividad: "El kayak es una atracción, pero también es un derecho. Es entender que no es un deporte para pocos. El kayak ya es parte de sus vidas y para nosotros, más que una actividad es una forma de vincularnos con el río y con la ciudad".

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social, Mónica Peralta, dijo: "Es un programa que tiene que ver directamente con la inclusión, con la garantía de derechos, de acceder al río y, a su vez, aprender una disciplina deportiva que genera nuevos hábitos".

"Acá los chicos de los distintos barrios se encuentran. Esta es una forma de que muchos adolescentes y jóvenes no pasen por situaciones violentas", completó la funcionaria.

Si bien con el verano se terminará las incursiones en el balneario La Florida y la zona, no será el fin para las actividades. De marzo a noviembre, los encuentros continúan en los CCB, trabajando cuestiones más teóricas referidas al medio ambiente y tomando como eje distintos temas relacionados al río y su entorno natural; junto a ello, la posibilidad de continuar con las clases de natación en piletas climatizadas de clubes en zona norte.

En el corazón del proyecto Barrios de Cara al Río trabajan educadores de los CCB y de la Dirección de Juventudes (que se suman para la actividad veraniega), además de profesores de educación física de la Subsecretaría de Deportes. En total, comprenden un equipo de quince personas que trabajan cotidianamente con los jóvenes que forman parte de este programa juvenil.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});