La ciudad

Jornadas para prevenir consumos de alcohol y drogas en clubes rosarinos

Las actividades buscan abordar estrategias junto a las familias, profesores y comisiones directivas de las distintas entidades deportivas.

Lunes 26 de Noviembre de 2018

El gobierno provincial realizó las últimas jornadas del año de "Abriendo el Juego", un programa destinado a prevenir consumos problemáticos de alcohol y drogas en los clubes de Rosario. Los encuentros se desarrollaron en las sedes del club Old Resian y en la ciudad deportiva de Rosario Central.

"A partir de las conversaciones con familias, profesores y comisiones directivas se pueden abordar inquietudes acerca del tema y desarrollar conjuntamente una estrategia preventiva acorde a las particularidades de cada institución", señaló Cecilia Nieto, titular de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod).

Tanto en Old Resian como en Rosario Central se presentó una obra de teatro especialmente producida por la compañía "Caravana teatro", para sensibilizar y dar lugar a intercambios que generen una cultura de cuidado, en la cual los lazos construidos se basen en el respeto, la confianza, la contención, el acompañamiento en situaciones complejas y la construcción de proyectos de vida saludables.

El ex jugador de fútbol y actual técnico de la cuarta división del Club Atlético Rosario Central, José Luis "Puma" Rodríguez, comentó: "La obra se dirige a quienes somos formadores dentro del club, no sólo de jugadores, sino de personas. Debemos evitar la falta de comunicación y tomarnos el tiempo necesario para hablar con los chicos y ayudarlos desde nuestra experiencias".

"Creo que todo esto es parte de lo que se vive hoy actualmente y el club lo está tratando muy bien. A mí, particularmente, me gustan estas reuniones, con buenas actuaciones que te abren la cabeza", resaltó el Puma.

A su turno, el coordinador de fútbol infanto-juvenil de Rosario Central, Pablo José Mangione, destacó que "estas cosas siempre despiertan interés". "Por más que nosotros nos interioricemos respecto a este tipo de problemáticas para poder abordarlas de la mejor manera con los chicos, siempre rescatamos cosas de estas actividades con gente que se especializa en el tema para mejorar nuestras intervenciones", comentó Mangione.

Luego de este encuentro, se le propone a cada club que construya una estrategia de prevención junto a sus adultos referentes. Este proceso cuenta con el seguimiento y acompañamiento de los equipos provinciales.

El programa

"Abriendo el Juego" fue creado para prevenir consumos problemáticos de sustancias en clubes deportivos, sociales y culturales de las localidades de Pérez, Recreo, Rosario, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez. Es impulsado a través del Plan Abre Vida, de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), y la secretaría de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con los municipios.

Para el gobernador Miguel Lifschitz, este programa es de suma importancia ya que "son lugares de encuentro de distintas generaciones, y por eso es tan importante su rol para la prevención y para generar conciencia y poner el tema en palabras entre los directivos, padres, técnicos y los jóvenes que participan en las disciplinas deportivas".

La obra de teatro fue especialmente desarrollada por la compañía fundada por la máster en comunicación y educación, comunicadora social y psicóloga, Paula Drenkard, y el director, actor y profesor de teatro, Santiago De Jesús. La interpretación estuvo a cargo de Elisabet Cunsolo, María Romano, Severo Callaci y Juan Pablo Yeboli.

Los clubes

Desde que se presentó el programa en abril de este año, participaron alrededor de 500 referentes de las 27 instituciones del sur de Santa Fe que asumieron el compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno de la provincia.

Las instituciones de Rosario son: Rosario Central, Newell's Old Boys, Regatas, Náutico Sportivo Avellaneda, Provincial, Gimnasia y Esgrima, Jockey Club, Old Resian, Los Caranchos, Defensores de Peñarol, Fábricas de Armas Domingo Matheu, Onkel, Río Negro, Amistad y Unión, Libertad, Social Lux, Edison, Biblioteca Popular Amor a La Verdad y Deportivo Unión Central, Tiro Suizo, Calzada y Ciclón.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});