La ciudad

Jornada de intercambio de semillas para el cultivo agroecológico

Hoy, entre las 8.30 y las 13.30, se realizará una feria de semillas en la plaza Suecia (Oroño y Rivadavia).

Domingo 20 de Mayo de 2018

Hoy, entre las 8.30 y las 13.30, se realizará una feria de semillas en la plaza Suecia (bulevar Oroño y Rivadavia), como parte de las políticas públicas que lleva adelante la Municipalidad de Rosario tendientes a promocionar la vida saludable y sustentable a través del cultivo agroecológico de hortalizas, verduras, y la multiplicación de plantas aromáticas y medicinales.

La Feria de Semillas propone a los ciudadanos conocer y sumarse a un modo de producción y consumo amigable con el medio ambiente y beneficioso para la salud.

Además, se busca generar un compromiso con la reproducción y cuidado de las plantas a través del madrinazgo y padrinazgo de semillas y con la entrega de kits de especies de estación y exposición de verduras y frutos.

Rosario es pionera en la preservación y cuidado de semillas; desde hace más de 25 años un grupo de huerteros nucleados en el Banco de Semillas Ñanderoga, las cultivan, cuidan y ponen a disposición de la comunidad.

En esta misma línea de trabajo, la ciudad de Rosario es parte de la Red Mundial de Semillas Libres.

El padrinazgo de semillas es una herramienta estratégica, que consiste en confiar las variedades de semillas a las madrinas y padrinos, organizados en una red de intercambio.

Ellos adaptan y mejoran estas semillas de distintos orígenes geográficos y culturales en función de las condiciones locales de clima, suelo, manejo agroecológico y del gusto de los consumidores.

Luego estas semillas son destinadas al libre intercambio con otras personas y organizaciones con el fin de mantener estas especies y variedades de especies, evitando así su extinción.

De este modo, se asegura el acceso a las semillas como un derecho humano básico y fundamental promoviendo también la soberanía alimentaria de la población.

La actividad de hoy es organizada por personal del área de Agricultura Urbana de la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario