El 31 de agosto y 1° de septiembre, de 8.30 a 18, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso) se instalará con dos consultorios móviles y un ecógrafo en la plaza Sarmiento para realizar controles para la detección de la enfermedad. Los interesados deberán sacar turno previamente.
Aepso dedicará un día entero a atender consultas en forma gratuita. Para ello instalarán dos consultorios ambulatorios (uno de dermatología y otro de reumatología) y un ecógrafo de última generación para detectar en el momento la afectación en las articulaciones que desarrollan los pacientes con psoriasis, y también identificar la artritis psoriásica de forma precoz.
Los interesados deberán solicitar turno previo ingresando a www.aepso.org o llamando al 0800-222-3776, de lunes a viernes, de 9 a 14.
A su vez, el martes próximo, a las 19, autoridades de Aepso dictarán una charla gratuita y abierta para pacientes con psoriasis y artritis psoriásica y familiares, en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080). También habrá médicos referentes de ambas especialidades de la ciudad.
Cerca de 800 mil argentinos tienen psoriasis, una enfermedad crónica e inflamatoria, no contagiosa, que se manifiesta principalmente en la piel a través de placas rojas y plateadas.
Ambas presentaciones clínicas de la enfermedad psoriásica (psoriasis y artritis psoriásica) están asociadas y tienen origen autoinmune. Si bien la psoriasis se evidencia inicialmente en la piel, también puede verse acompañada de la artritis psoriásica, que genera dolor e inflamación en articulaciones que, no tratadas, pueden llevar a la discapacidad y ocasionar daños irreversibles.
La psoriasis, por ser una enfermedad sistémica, está asociada con comorbilidades como diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular, además de artritis psoriásica.
Esta enfermedad puede afectar a cualquier individuo, sin importar sexo, edad, condición socioeconómica o etnia. Para aquellos pacientes cuya condición sea leve, suele indicarse un tratamiento tópico que alivia los síntomas y contribuye a eliminar las lesiones en la piel. En cambio, quienes tienen la forma moderada o severa necesitan abordajes más complejos, que pueden incluir fototerapia, tratamientos sistémicos o medicamentos biológicos.
Acerca de Aepso
Aepso es una organización sin fines de lucro creada en el 2005 por personas con psoriasis y artritis psoriásica para ayudar a quienes también la padecen y sus familiares. Las más de 12.000 personas que se han contactado con Aepso han recibido contención para ellos y sus familias a través de la línea gratuita nacional 0800, además de asesoramiento legal, grupos y apoyo psicológico, acceso a las medicaciones y permanente información actualizada.