La jornada de hoy puede llegar a ser decisiva para encontrar un inicio de solución al extenso conflicto laboral que llevan adelante los empleados del Registro Civil, por la implementación de los concursos para el ascenso del personal. "Estamos esperando que salga un acta paritaria, que resuelva el tema. Y si no se resuelve, seguirán las medidas de fuerza", aseguró Jorge Molina, delegado de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) provincial.
Según el gremialista, la medida podría aparecer hoy, y esa irrupción podría destrabar este intrincado conflicto laboral. "Si sale el acta paritaria mañana (por hoy), se solucionaría el tema, y no habría más paros. Si no, continúan las protestas y las medidas de fuerza, por eso haremos una asamblea mañana (por hoy) para determinar los pasos a seguir", se encargó de explicar Molina.
De esta manera, se establece un pasaje de atención muy importante, que si se resuelve favorablemente podría evitar la profundización de una protesta que ya generó numerosas complicaciones para quienes necesitan inscribir a sus hijos o sacar un turno para casamiento.
Hasta el momento, la medida de fuerza lleva un mes y recién con esta nueva expectativa por parte de los trabajadores se acerca a un escenario de posible resolución. Aunque a juzgar por las dilaciones que expuso este conflicto, no hay que dar nada por sentado antes de tiempo.
La protesta de los empleados comenzó el 9 de noviembre pasado y, de a poco, se fue restringiendo la atención al público en las oficinas de la repartición pública. Con diferentes extensiones y modalidades, los trabajadores buscaron hacer oír su reclamo laboral.
Mientras las protestas en el Registro entrarán hoy en etapa de evaluaciones en asamblea, la semana pasada en la sede del Instituto Superior de Seguridad Pública (Isep) se rindió la prueba técnica del cuestionado trámite y unas 60 personas se presentaron a completar el examen dispuestos a ocupar alguno de los 16 cargos disponibles.
Según detallan autoridades del Registro Civil, en toda la provincia son 45 las vacantes en disputa, para las que presentaron antecedentes unas 3 mil personas.
El conflicto promueve un dificultoso laberinto, y allegados al gremio apuntan que su resolución quedaría en manos de la próxima administración provincial. "Están muy cerrados en su postura. Hemos acercado y planteado un montón de propuestas, pero no quieren rendir el concurso. Quieren los ascensos a dedo y el gobierno no está dispuesto a hacer eso, no corresponde", advirtió en su momento el director del Registro, Gonzalo Carrillo.
En tanto, desde la estructura sindical apuntan contra la forma en que se implementaron los concursos. Subrayan que tenían 90 días para hacerlos y se tomaron tres años, algo que ellos toman como completamente fuera de la norma.
Los trabajadores decidieron entonces esperar en asamblea la llegada del acta paritaria. Si se verifica la aparición de ese elemento, la suerte de esta mesa de negociaciones podría cambiar para mejor.
Luego de los feriados del lunes y martes pasados, desde hoy los empleados del Registro Civil van a analizar en profundidad este nuevo tablero de acción.
En todo este tiempo, las medidas de fuerza han afectado el funcionamiento tanto en la sede de calle Salta como en los centros municipales de distrito, y los puestos de documentación rápida. Si no aparece esta medida conciliadora que anhelan los empleados, los paros continuarán y seguirán complicando la inscripción de nacimientos, defunciones, documentación o trámites de casamientos.
Vale destacar que los trámites relacionados con DNI o pasaporte se pueden desarrollar en los dos puestos que dependen del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que funcionan en la ex estación Rosario Norte, y en el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) Islas Malvinas.
Así, sin demasiadas certezas en relación al futuro inmediato, pero con un grado de expectativa marcado en relación a la aparición de algún atajo en las tratativas, los paros en el Registro Civil afectan a más de 15 turnos de casamiento diarios, unos 75 por semana, que se realizan en esta etapa del año. También perjudican a los puestos de documentación en las maternidades públicas, en lo que se anotan 30 bebés por día.