La ciudad

Jornada de detección precoz de la hipertensión pulmonar

El domingo, desde las 9, se desarrollarán actividades gratuitas y abiertas a la comunidad. Buscan concientizar a quienes tienen la enfermedad

Viernes 03 de Mayo de 2019

Una serie de actividades destinadas a las personas que padecen o sospechan que pueden tener hipertensión pulmonar (HP) se desarrollará el próximo domingo, en el marco del día de esa enfermedad. Las acciones serán gratuitas y abiertas a toda la comunidad, tendrán como objetivo básico la detección precoz y se llevarán a cabo en plena Calle Recreativa y en la Fundación Villavicencio.

La campaña, organizada por el Grupo Oroño, con la colaboración Asociación Civil Hipertensión Pulmonar Argentina (Hipua), comenzará, a las 9, frente al Sanatorio Parque (Oroño 860), donde se dispuso la colocación de gazebos y personal capacitado que entregará folletos explicativos con material alusivo y asesoramiento legal para que los pacientes conozcan sus derechos sobre el acceso a los tratamientos, cobertura en atención médica y estudios de seguimiento.

Fundación Villavicencio   

Luego, a partir de las 11, todo se centrará en las instalaciones de la Fundación, Alvear 854, donde se llevarán adelante dos cuestiones centrales. Por un lado, se realizarán electrocardiogramas gratuitos y otros chequeos como ecocardiogramas, además de estudios de esclerodermia (enfermedad reumatológica), espirometría, capiloroscopía y test de caminata de 6 minutos. Por el otro, habrá disertaciones especiales.

Nancy Campello, presidente de Hipua y quien además padece la enfermedad, tiene prevista una charla sobre: "La hipertensión pulmonar: del diagnóstico al tratamiento" y el médico Cristian Botta presentará su disertación sobre "La importancia del ejercicio en el paciente con HP". En tanto, un deportólogo ofrecerá ejercicios básicos a los interesados.

La jornada incluirá una caminata de todos los presentes junto a una suelta de globos.

Las acciones estarán coordinadas por los cardiólogos Fabián Diez, Ana Diez y Juan Pablo Escalante. "Estamos muy entusiasmados porque es una oportunidad para que la gente sepa de qué se trata esta patología; una enfermedad rara que se diagnostica poco y hasta hace pocos años ni siquiera contaba con medicación. Los fármacos fueron apareciendo en el último tiempo, junto con nuevos estudios específicos", sostuvo Diez a La Capital.

Estadísticamente, a la hipertensión pulmonar la padecen 52 personas por cada millón, esto significa que 25 millones de personas presentan esta patología en el mundo. Es más frecuente en el sexo femenino y la edad de mayor presentación oscila entre los 20 y 50 años. En Argentina hay aproximadamente 2.500 pacientes con esta enfermedad, y muchos de ellos atraviesan sucesivas consultas con distintos profesionales hasta alcanzar el diagnóstico correcto. Su detección a tiempo es esencial para que los pacientes puedan tener una mayor expectativa de vida.

El Grupo Oroño, como organizador y promotor de esta jornada junto a Hipua, espera avanzar en el mejoramiento del acceso a la asistencia médica, aumentar la concientización y detección temprana de la HP, fomentar la investigación clínica y la innovación, y ayudar a los pacientes y sus familias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario