La ciudad

Javkin y su gabinete se sientan a capacitarse en perspectiva de género

El programa de formación municipal, elaborado por la propia Intendencia, se pone en marcha con la presencia de Diana Maffía

Viernes 06 de Marzo de 2020

La ley Micaela dará su primer paso en el ámbito municipal. La formación obligatoria para todo el personal del Estado y que lleva el nombre de la joven asesinada en abril de 2017 comenzará hoy cuando el intendente Pablo Javkin y sus secretarios, así como concejales y funcionarios del Palacio Vasallo, y la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales, participen de la primera jornada de formación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres, que dictará la intelectual y feminista Diana Maffía.

La secretaria de Género de la Municipalidad, Mariana Caminotti, había anticipado al asumir en el cargo que la aplicación de la normativa nacional, a la que provincia y municipio adhirieron en 2019, sería una prioridad, y que el puntapié inicial sería justamente por los funcionarios.

Así, como sucedió a nivel nacional, serán el intendente y su gabinete los primeros alumnos del Programa de Formación Obligatoria que se desarrollará en los próximos tres años de gestión, y que buscará instalar la perspectiva de género como un principio rector en la administración pública.

La primera cita será hoy en el Centro Municipal de Distrito Sur, una convocatoria cerrada que organiza la Secretaría de Género, la Presidencia del Concejo Municipal y el sindicato de municipales.

En la primera parte, la doctora en filosofía de la UBA y directora del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires abrirá la jornada.

Tras esa primera capacitación, se pondrá en marcha un taller sobre "perspectiva de género y cuidados" para personal directivo de diferentes secretarías municipales, y que estará a cargo del Area de Género y Sexualidades de la UNR.

Herramienta transformadora

"Tomamos la decisión de comenzar por capacitar al gabinete, junto al Concejo y a la dirigencia sindical, porque necesitamos del compromiso de las máximas autoridades y de la unión de todos los sectores que confluyen en la gestión", consideró la secretaria del área al explicar la decisión de que fueran los funcionarios los primeros en sentarse a escuchar y aprender.

Caminotti dejó en claro así "la clara voluntad política de priorizar la lucha contra la violencia hacia las mujeres y de jerarquizar las políticas de género, con medidas como la conformación de un gabinete paritario, la creación de la Secretaría, y ahora el lanzamiento de este programa transversal", y consideró "muy valiosa" la presencia de Maffía.

Si bien reconoció la trayectoria de la ciudad en políticas de género y abordaje de la violencia hacia las mujeres, afirmó que "queda mucho trabajo por hacer", y señaló que la ley Micaela es una herramienta valiosa para continuar y reforzar el camino iniciado".

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, recalcó la importancia de la "obligatoriedad" tal como lo marca la ley, y de la continuidad en el tiempo. "Más allá de esta jornada inicial, los concejales deberán seguir participando de talleres y espacios de formación a lo largo de todo el año", dijo.

Ley y programa local

La ley 27.499 lleva el nombre de Micaela en homenaje a la joven de 21 años que desapareció en la localidad entrerriana de Gualeguay, y cuyo cuerpo se halló una semana más tarde, con signos de haber sido violada y asesinada por un hombre que ya contaba con antecedentes por delitos sexuales.

La normativa obliga a capacitar en perspectiva de género y violencias al conjunto de las personas que se desempeñan en la función pública, cualquiera sea su área o jerarquía. Y apunta a a prevenir la violencia de género en todas sus formas, como lo establece la ley de protección integral a las mujeres.

El objetivo es garantizar el derecho de mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencias y fomentar la toma de conciencia masiva acerca de la gravedad que significa un femicidio cada 23 horas.

Con la adhesión de la ciudad a la normativa a través de una ordenanza del Concejo aprobada el año pasado, la nueva secretaría puso en marcha la elaboración de un Programa de Formación Obligatoria en Género de la Municipalidad, que busca cumplir con el mandato de garantizar la aplicación de la ley Micaela en el ámbito de la ciudad.

El programa de formación, que se desarrollará entre 2020 y 2023, trabajará desde mayo y a lo largo de todo el año en el desarrollo de capacidades para la prevención y el abordaje integral de las violencias contra las mujeres, promoviendo la restitución de derechos y evitando la revictimización, como pilar de una política que jerarquiza la convivencia y los cuidados en la agenda pública del municipio.

La capacitación combinará una formación general, estandarizada, con una capacitación en servicios adaptada a las necesidades de programas y ámbitos de atención específicos; en tanto la Universidad Nacional de Rosario (UNR) apoyará el diseño del programa, su monitoreo y evaluación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario