La ciudad

Javkin reorganizó todo su gabinete para priorizar la salud y la prevención

Lo hizo para disponer mejor de los recursos humanos, materiales y logísticos para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Miércoles 25 de Marzo de 2020

La necesidad de disponer de todos los recursos humanos, materiales y logísticos de la Municipalidad a disposición del abordaje de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus se tradujo en la reorganización de la estructura del gobierno local a través de ocho comandos, que responderán al Consejo de Gestión de Riesgo que encabeza el intendente Pablo Javkin y a los que aportarán todas las secretarías. Salud; donaciones y suministros; recursos humanos; infraestructura y equipamiento; respuesta y mitigación; seguridad; asistencia social; y transporte son las diferentes áreas definidas por la Intendencia. "Todos los equipos estarán supeditados al Consejo y organizados de esta manera con la prioridad absoluta de la atención en salud, tanto en coronavirus como en dengue", detalló Javkin.

La reorganización de las áreas de salud así como la asistencia de los sectores más vulnerables, tanto a través de la red de comedores y centros de convivencia barrial como a personas en situación de calle, fueron las prioridades marcadas durante el anuncio que el intendente hizo acompañado de los secretarios de Salud, Leonardo Caruana, y de Desarrollo Social, Nicolás Gianelloni.

La conferencia de prensa correspondiente también adoptó una nueva forma: se llevó adelante en el patio central del Palacio de los Leones, y ya no en un espacio cerrado.

Ocho comandos

"La decisión de crear los comandos se basa en la importancia de tener una centralidad de las necesidades del sistema sanitario y de defensa civil, de modo tal de organizar el municipio en función de esos requerimientos", señaló el secretario de Salud.

Hacia adentro de su área y esa misma línea, Caruana indicó que "se constituyeron en los hospitales y centros de salud los comité de crisis integrados por las diferentes áreas para garantizar la provisión de insumos y elementos hospitalarios", y señaló que "es un stock que se revisa día a día" y al que se sumará hoy la licitación por 10 millones de pesos ya anunciada para la compra de insumos.

También apuntó a la "reorientación del personal de salud y a la reformulación de cada uno de los equipos de trabajo", incluso convocando al personal con formación en salud y que se desempeña en otras reparticiones para que vaya al área durante la crisis.

El funcionario recalcó que "se trabaja con la construcción de posibles escenarios" y, si bien aclaró que "no se puede hacer futurología", sí dejó en claro que "se pueden hacer previsiones y estar preparados para todo". En ese sentido, volvió a destacar "el valor de la conducta de la gente, porque se pueden cambiar la predicciones, si se cumplen las disposiciones".

Así como anunció que hoy se detallará la estrategia específica que se pondrá en marcha para el cuidado de la población de adultos mayores, que se cuenta entre las más vulnerables frente a la expansión del virus, el intendente también señaló que la Municipalidad abrirá "un canal único para la recepción de donaciones y suministros".

"Lo mejor de cada uno también empieza a aparecer", señaló el intendente, y agradeció la enorme cantidad de mensajes, llamados y comunicaciones para ofrecer bienes y servicios ante este escenario de crisis.

"Hay desde personas que proponen coser barbijos en los barrios —indicó—, hasta empresarios que consultan de qué manera pueden llevar adelante la donación de un respirador".

En ese marco, consideró central "tener un canal único que permita optimizar los recursos, tener en claro qué estamos en condiciones de recibir y cómo administrarlo a lo largo de este período".

Refuerzo en vía pública

Garantizar la llegada de ayuda alimentaria, así como los espacios de aseo y aislamiento para las personas en situación de calle fue otro de los ejes centrales de los anuncios.

El refuerzo alimentario se llevará adelante en los 32 centros de convivencia barrial de la ciudad, así como en los 500 comedores de organizaciones que tiene la red municipal, fundamentalmente a raíz del incremento de la demanda que ya registraron en los últimos días. Y ayer se avanzaba además en la "unificación de estrategias con la provincia", anticipó el intendente (ver aparte).

Sobre la población en situación de calle, estimada en poco menos de 500 personas de acuerdo a los registros del último invierno, se dispuso la apertura de tres refugios que funcionarán las 24 horas para quienes estén en esas condiciones y sean parte de la población de riesgo.

El secretario de Desarrollo detalló que se trata de tres espacios, en las zonas centro, norte y sur de la ciudad, donde habrá acompañamiento del personal municipal y de voluntarios de organizaciones, donde se proveerá alimentos y control sanitario.

"Tendrán que firmar una declaración jurada al ingresar, aceptando la cuarentena y es una opción que ofrece el Estado para que las personas que son población de riesgo puedan pasar este lapso en un espacio público y seguro", indicó.

Para quienes no concurran a los refugios, Gianelloni indicó que "se establecerán postas de aseo donde podrán bañarse y mantener su higiene personal", así como rondas sanitarias que le llevarán a las personas en situación de calle controles médicos, vacunación y ayuda alimentaria.

Estos cuidados en la vía publica, indicó el intendente, comenzarán a llevarse adelante a partir de hoy y contarán además con la participación tanto de los ex combatientes de Malvinas como de personal de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario