La ciudad

Javkin pondrá todos los agentes de calle a controlar y sancionar faltas

Se prevé que lo anunciará hoy, al abrir el periodo de sesiones ordinarias del Concejo. El objetivo es brindar rápidas respuestas a los reclamos.

Miércoles 04 de Marzo de 2020

Hoy, a las 11.30, el intendente Pablo Javkin acudirá al Concejo Municipal para abrir el periodo ordinario de sesiones en el marco de un acto en el que se esperan anuncios de su programa de gobierno. Según pudo conocer LaCapital, se anunciará la disolución del 0800 444 0909 de la Guardia Urbana Municipal para potenciar la línea gratuita de reclamos 147 con el traslado a Francia 1820 de un centro unificado de atención para agilizar la respuesta. Además, la GUM, Inspección y Control Urbano tendrán las mismas competencias y por ende una multifunción, en un proceso de unificación de las reparticiones.

Los anuncios con precisiones correrán por cuenta del intendente, como ya es tradición en la apertura del periodo ordinario de sesiones 2020 del legislativo local.

Entre los borradores trascendieron algunos conceptos estratégicos del plan que el Ejecutivo tiene para este año.

La idea es que la GUM, Inspección y Control Urbano cuenten con las mismas competencias y facultades sancionatorias, y vayan a un proceso de multifuncionalidad en el control en las calles.

Un ejemplo es la licitación de alcoholímetros y narcolímetros con el que estarán equipados.

Además, si un inspector de Comercio que debe verificar un local advierte una multa de tránsito, podrá actuar a través de un sistema de actas digitales. De esta forma se multiplicarán los controles y por ende las multas.

Otro punto será la mudanza a un único sistema de atención de reclamos. Físicamente, el centro que concentrará personal de diversas áreas funcionará en el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior), de Francia al 1800.

Así, se eliminará la línea gratuita de la GUM para unificar todo tipo de reclamos al municipio a través del 147. Una vez que se cargue el reclamo en el sistema, a través del monitoreo los agentes podrán identificar qué inspector que esté en la calle se encuentra más cerca. Ellos estarán equipados con GPS y podrán reportarse online. La tecnología les permitirá a los funcionarios despachar la resolución del problema con el agente que se encuentre más cerca.

Javkin cumplirá su primer apertura de sesiones como intendente. El recinto no le resultará ajeno. Hasta diciembre estuvo sentado como concejal por el Frente Progresista y escuchó los discursos inaugurales de su antecesora, Mónica Fein.

"Vamos a exponer nuestro programa de gestión en todas las áreas de Rosario. Y lo hacemos en un contexto en donde la prioridad es el impacto de la violencia, que obliga a intervenir en todos los órdenes. Habrá anuncios en las áreas de control, inversiones en infraestructura urbana para la integración social y una política novedosa en el ordenamiento del suelo industrial", enumeró Javkin.

Promoción para empresas

En este punto, cabe destacar lo que anticipó este diario en su edición del sábado. Se trata de un proyecto de ordenanza de suelo industrial y promoción de inversiones en las 916 hectáreas industriales. Se eliminan cargas de urbanización y un incentivo donde se exime del 50 por ciento del Drei (alícuota municipal) por dos años si se trata de un emprendimiento individual y de 5 años en el caso de que sean proyectos asociativos.

La dimensión de los lotes se reduce en metros cuadrados. Pasarán de 3 mil metros a mil metros y se adecuan al Código Civil de la Nación varios aspectos técnicos.

"Teníamos 115 puntos del programa de gobierno de las elecciones y gran parte lo verán reflejado, está en marcha y vamos a trabajar sobre él", destacó el jefe comunal.

Pero habrá también varias iniciativas que surgieron de todos los bloques y serán incorporadas por el Ejecutivo.

El discurso promete cambios estructurales en control. "Significa desde el trabajo en la calle, al uniforme, a la coordinación sobre el terreno", adelantó Javkin para agregar: "Tenemos que cumplir con eficiencia. La GUM tiene 250 agentes, pero se les reclama como si fueran policías".

Además, se hará referencia al Código de Convivencia, donde también estará incluida la problemática de la nocturnidad.

"Será un camino costoso, quizás antipático, pero hay que marcar un antes y después y lo vamos a hacer con contundencia", remarcó Javkin en relación a la muerte de Carlos Orellano, quien había asistido al boliche Ming River de la Estación Fluvial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario