El titular del Ejecutivo de Rosario, Pablo Javkin, participó junto a mandatarios de la zona de una reunión en Victoria con el intendente de la ciudad entrerriana, Domingo Maiocco, y con el fiscal Claudio Kishimoto y el juez federal Federico Martín para referirse a la causa penal por los incendios en las islas del Delta del Paraná y los esfuerzos por combatir los focos.
"Es muy difícil que el municipio de Victoria pueda abarcar la superficie de hectáreas de las que estamos hablando ahora", sostuvo Javkin, para añadir que se necesita "una presencia mucho más activa del gobierno de Entre Ríos y con Nación trabajar en la prevención y en el patrullaje permanente".
Además del rosarino estuvieron Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez), Jorge Berti (Villa Constitución), Martin Gherardi (Pueblo Esther) y Carlos De Grandis (Puerto General San Martín), así como autoridades de Arroyo Seco, Pavón y Empalme Villa Constitución, entre otras.
"Hay intendentes de todos los partidos pero acá estamos todos unificados y vamos a seguir peleando juntos todos los días", indicó Javkin.
https://twitter.com/pablojavkin/status/1562559871483932674
Remarcó que lo más productivo de la reunión es que "queda una posición de trabajo conjunta con el municipio" de Victoria, y destacó que más allá de la causa penal los intendentes y los funcionarios deben actuar conjuntamente para dedicarse al combate diario contra el fuego y quienes lo provocan. Y ejemplificó: "Tenemos una fuerza como Albatros, ¿dónde tiene que estar Albatros ahora? Acá. ¿Dónde están, en El Tigre? Tienen que estar acá, en el humedal".
>> Leer más: Video: detuvieron a tres hombres que iniciaron un incendio en el Delta del Paraná
>> Leer más: Humo de las islas: el aire de Rosario es seis veces más tóxico que el smog de grandes urbes
"Tenemos planificado un encuentro con la Corte Suprema de la Nación, estamos planeando también con el Ministerio de Seguridad de la Nación y ahora se amplía al Ministerio de Defensa, y entre nosotros tenemos que seguir coordinando a diario porque hay muchos datos que podemos aportar en las causas", sostuvo tras las reuniones.
Javkin recordó que hay siete personas imputadas y tres detenidos, además de añadir que "está muy claro que hay situaciones muy concretas y repetidas, focos muy distantes de la zona costera donde parece ser difícil acceder".
"Está muy claro que empieza a haber actividades que son muy diferentes a lo que habíamos visto", precisó.