LA CIUDAD

Javkin pidió "acción" para que nunca más haya un bebé de 8 meses muerto por una bala

El intendente de Rosario realizó un balance de un año de gestión atravesado por dos preocupaciones: la pandemia y la violencia urbana.

Lunes 14 de Diciembre de 2020

El intendente Pablo Javkin realizó un balance al cumplir hace pocos días el primer año de gestión. Se refirió principalmente a los temas que tuvieron en jaque a Rosario: el avance de la pandemia y los niveles de violencia e inseguridad. “No nos puede pasar de largo un bebé de 8 meses fallecido por una bala. Son momentos límites que requieren acción”, afirmó el mandatario.

Javkin se refirió al caso de Lian Angel Corvalán, quien recibió un disparo en la cabeza el sábado a la tarde en Rivarola y Larralde, en barrio Godoy, en medio de un ataque a balazos contra un hombre que también resultó herido. El intendente admitió que “se están incrementando los niveles de inseguridad”.

“Ahora hay un aporte en materia de inteligencia criminal de la Nación, creo que es muy importante el circuito de armas, lo que vimos el fin de semana tiene que ver con esto, con la facilidad para acceder a un arma”, señaló el intendente.

“Los conflictos cotidianos se resuelven con el uso de armas y no nos puede ser indiferente eso. No nos puede pasar de largo una bebé de 8 meses fallecida por una bala. Son momentos límite que requieren reacción”, consideró Javkin.

Balance de gestión

Al hacer una retrospectiva de su gestión, el titular del Ejecutivo municipal se refirió en primera instancia al impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en Rosario: “El mundo cambió en marzo y todavía lo estamos atravesando. Este será un año que vamos a despedir con ganas, pero lamentablemente el 2021 nos encontrará enfrentando aún esta pandemia”, dijo Javkin.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Javkin que este año “ratifica muchas de las cosas que se pensaban: entender hacia dónde deben ir las ciudades en relación a la movilidad, la obra pública barrial y la integración", y aclaró: "Este año expuso que las cosas que venían mal, ahora están peor. Eso también se nota en muchos de los temas estructurales de la ciudad”. Sin embargo, el intendente hizo un balance positivo de “cómo reaccionó la ciudad, con bastante responsabilidad, y sosteniendo las actividades económicas”.

Fiestas y reuniones de fin de año

Respecto de los encuentros para fin de año, advirtió que hay un punto que no cambió. “Hay gente que tiene el virus, y se aglomera con otras personas; uno ve las fotos en las redes sociales, sin barbijos, sin tener en cuenta que el 80 por ciento de los contagios se dan en reuniones familiares”, dijo el intendente.

“Reencontrémonos pero con prudencia”, pidió Javkin. “Si bien el aire libre reduce los riesgos, no los elimina del todo. Uno ve en Brasil y Chile el crecimiento de los casos; y eso es lo que tenemos que evitar”, agregó.

“Terminemos este año que todos queremos dejar atrás de la mejor manera. Si nos vamos a reunir para las fiestas, los días previos encontrémonos con menos gente” pidió. “Si vamos a cinco despedidas y después nos reunimos con la familia para las fiestas, el riesgo de que contagiemos será mayor”, añadió.

En ese sentido, adelantó fuertes controles para evitar fiestas clandestinas. “Las redes sociales hoy organizan eso en poco tiempo y vamos a tener que trabajar en esa prevención; porque debemos evitar todo lo que genera aglomeración. Hubo muchos meses de encierro, pero tenemos que ser prudentes”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS