La Ciudad

Javkin negó que la suba de TGI supere a la inflación y le pidió honestidad a la oposición

El intendente salió al cruce de las acusaciones sobre el incremento desmedido del tributo: "Sabemos en la situación en que están los vecinos", remarcó

Jueves 24 de Junio de 2021

El intendente Pablo Javkin dio explicaciones esta mañana sobre el aumento del 9,7 por ciento que comenzará a regir desde julio en la tasa general de inmueble (TGI). Al respecto, negó que el incremento acumulado del tributo supere el índice de inflación como lo aseguró la concejala de Juntos por el Cambio Germana Figueroa Casas.

El titular del Departamento Municipal pidió “ser honestos con las cifras”, y aseguró que los valores en los últimos años están por debajo del aumento del costo de vida. Javkin brindó declaraciones a la prensa luego de recorrer el vacunatorio que funciona en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste, en Francia al 4400. La campaña de inoculación en la ciudad marcha a buen ritmo y este jueves el número de vacunados llegó a 400 mil.

A pesar de esa buena noticia, el tema del aumento de la TGI que regirá desde julio se coló en la agenda. Es que el gravamen más importante de la ciudad se reajustará casi un diez por ciento y con eso acumulará una suba del 51 por ciento en 2021.

Al ser consultado sobre este punto, el intendente fue tajante: “En 2020 no impusimos ningún aumento de TGI. Se está contando el aumento que se aplicó a finales del año pasado como de este año. Entonces, hay que ser honestos con las cifras. El año pasado tuvimos un incremento 11 puntos por debajo de la inflación y hecho a fin de año. Y en este 2021 vamos a estar otra vez por debajo de la inflación”.

>> Leer más: La TGI aumentará un 10 por ciento en julio y es el tercer ajuste en lo que va del año

Y siguió: “Tenemos muy claro cuál es la situación que viven los vecinos. También estamos en un proceso muy alto de condonación. Hay muchos sectores a los que directamente tuvimos que desgravar la TGI. Hay que ser muy honestos con los números".

Acto seguido, pero sin mencionarla con nombre y apellido, Javkin apuntó contra Germana Figueroa Casas, la concejala macrista que aseguró que desde que asumió el intendente "la TGI aumentó un 132 por ciento cuando la inflación fue de alrededor del 60 por ciento.”,

Dijo Javkin: “A veces me preocupa que quienes en un momento fueron responsables de políticas nacionales que trajeron una alta inflación a la Argentina, que además es un fenómeno de 30 años en el país, le piden a este municipio que arregle el problema de la inflación. Eso no es actuar con honestidad”.

“En la trimestralidad de la TGI fue el propio Concejo el que acompañó. Es injusto que quienes apoyaron una idea que nosotros propusimos, ahora digan que es malo. Yo digo que es bueno. Algunos proponen que (el ajuste) se imponga de una sola vez. Lo lógico es darle una mano a la gente y lo mejor es demorando ese traslado, y para demorarlo hay que parcializarlo. No hay otra manera”, agregó.

Javkin remarcó que “poco más del 9 por ciento (de aumento) en un contexto en el que la inflación del año es casi del 30, claramente muestra cuál es nuestra voluntad. La gente entiende esto más razonablemente que la picardía que pueda haber en la previa de una campaña electoral. Argentina tiene un problema muy grave de inflación y no estamos en un momento donde podamos ahorrar gastos. porque estamos en medio de una pandemia. Tenemos que invertir para cuidarnos. Eso tenemos que hacer”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario