Paso 2019

Javkin insiste con el plan de reconvertir terrenos baldíos

El precandidato a intendente por el Frente Progresista propone hacer convenios con los dueños y erigir allí plazas y sitios de esparcimiento.

Miércoles 03 de Abril de 2019

Propuesta. Según Javkin, estos espacios generan trastornos en materia de higiene y de seguridad.

El precandidato a intendente por "Arriba Rosario", Pablo Javkin, insistió con una propuesta presentada en diciembre de 2018 que contempla el reemplazo de terrenos baldíos por "plazas de bolsillo", cuyo objetivo es reconvertir el abandono, los problemas de higiene y la inseguridad en nuevos predios para uso de los vecinos en el esparcimiento.

La iniciativa, llevada adelante por Javkin junto con Josefina Del Río, precandidata a concejal por Arriba Rosario y quien forma parte de los equipos técnicos de CREO, apunta a la recuperación de terrenos baldíos o abandonados que se encuentran en diferentes barrios de la ciudad, generando espacios de acceso público.

"Estos terrenos baldíos traen trastornos no sólo en presencia de basurales, sino también en materia de seguridad, porque según la ubicación del terreno muchas veces constituye un lugar oscuro que genera una barrera urbana", aseguró Javkin.

Según datos catastrales, una quinta parte del suelo urbano de Rosario son terrenos baldíos que por alguna razón quedaron abandonados sus proyectos de construcción, generando basurales informales o malas condiciones de higiene.

A través de este proyecto se busca reorientar el uso de estos espacios degradados para el aprovechamiento de toda la comunidad, sumando mejores condiciones para la seguridad y transformando positivamente los entornos urbanos.

"En muchos casos se trata de terrenos comprados en algún momento con fines de construcción, cuyo inicio se demora, o que están bajo sucesión o conflictos difíciles de encaminar y que generalmente quedan abandonados. Es un mecanismo mediante el cual a las personas propietarias se les permite ofrecer en comodato el terreno a condición de que sea utilizado para uso público. Se trata de un proyecto sencillo que no implica una megaconstrucción, y permite recuperar un lugar limpio, seguro, y accesible para los vecinos" agregó el precandidato a intendente por el Frente Progresista Cívico y Social.

Cesión temporaria

De esta forma los propietarios de los terrenos podrán ceder temporalmente su uso a la Municipalidad y ser beneficiados en términos de disminución impositiva, a la vez que el Estado local toma a su cargo la colocación de mobiliario urbano y el mantenimiento correspondiente por el plazo que se acuerde.

Por su parte, Josefina Del Río, precandidata a concejal por la lista "Arriba Rosario" que encabeza María Eugenia Schmuck, aseguro que "la idea es que los propietarios de terrenos baldíos los presenten durante un período corto de tiempo y en forma voluntaria al municipio. De esta manera, en lugar de espacios vacíos, sucios, oscuros e inseguros, se generarán lugares que aprovechen clubes de barrio, vecinales, escuelas y todos los vecinos. Los rosarinos usamos el espacio público, lo apropiamos y lo hacemos nuestro", aseguró.

Cabe destacar que esta iniciativa ya tuvo su prueba piloto en un terreno baldío ubicado en Rodríguez al 1000 , el cual fue reconvertido en una plaza pública y tuvo una muy buena recepción por parte de los vecinos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});