Coronavirus

Javkin: "Incumplir la cuarentena es un asunto de materia penal"

El intendente apeló a la "responsabilidad" de los rosarinos, pero dejó en claro que habrá estricto control de las medidas de prevención

Sábado 14 de Marzo de 2020

"Es fundamental la responsabilidad y el distanciamiento social en este contexto", recalcó el intendente Pablo Javkin en la apertura de la conferencia en la que detalló las medidas preventivas adoptadas a través de un decreto vigente por los próximos 30 días ante la pandemia de coronavirus. Sin embargo, fue más allá y no sólo señaló que habrá "duras sanciones" para quienes violen las disposiciones establecidas por el municipio, sino que además fue contundente al afirmar que "el incumplimiento de la cuarentena para quienes provienen de los países con circulación de virus es un asunto de materia penal, la vamos a canalizar con ese rigor y requerirá la intervención del Ministerio Público de la Acusación (MPA)".

Las medidas que se habían adelantado el jueves y luego quedaron ratificadas en un decreto con la firma del intendente fueron anunciadas ayer junto al secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, quien ratificó la presencia de cinco casos sospechosos en la ciudad, ninguno confirmado aún, y la conformación de una Central de Operaciones de Emergencia Sanitaria (Coes), que funcionará en el ámbito específico de la secretaría (ver aparte).

El cumplimiento de los protocolos a rajatabla y la actualización "permanente" de las medidas fueron lo primero que señaló el intendente, y remarcó su "verticalidad" en orden a las medidas que se decidan a nivel nacional y provincial.

Funcionarios de las secretarías de Salud, Gobierno y Movilidad, además del área de coordinación del gabinete, Defensa Civil y la presidencia del Concejo Municipal, serán parte del Consejo de Gestión de Riesgo, que evaluará la progresividad de las medidas en forma permanente y conjunta con el Coes.

El decreto

Todas las medidas preventivas están condensadas en el decreto que Javkin firmó en las últimas horas del jueves y apuntan a mantener "el distanciamiento social", necesario para que el virus no se propague en esta "fase de contención", según la definió el secretario de Salud.

El texto dispone, por los próximos 30 días, la suspensión de los eventos públicos con concurrencia masiva en espacios abiertos o cerrados que dependen del municipio, y no se autorizarán los de gestión privada; el cierre de museos y espacios recreativos, la restricción del factor ocupacional permitido en espacios cerrados a la mitad, y un máximo de 200 personas para la realización de actividades religiosas, empresariales, culturales, cines, salas de juegos, centros de convenciones y espacios de gestión privada.

Los lugares habilitados como "locales con actividad bailable, discotecas y cantinas" quedarán suspendidos, y todos los eventos deportivos se llevarán adelante sin público, y se recomienda no concurrir a las dependencias públicas para la realización de trámites, a excepción de vencimiento de plazos y situaciones de carácter urgente.

Para el transporte de pasajeros, una de las preocupaciones a nivel mundial, por ahora se establecieron protocolos de limpieza e higienización de las unidades, aunque no se descartó que en el futuro haya que tomar nuevas medidas.

Controles

Tanto el intendente como el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, afirmaron que "todas las áreas de control estarán dispuestas" para llevar adelante la fiscalización del cumplimiento de las medidas, y señalaron que, en caso de incumplimientos, "se aplicarán las sanciones vigentes en la normativa" a través del Tribunal de Faltas municipal.

Además, el decreto deja explicitada "la obligatoriedad de la denuncia a la autoridad sanitaria ante la presencia de síntomas", y si bien se apeló una y otra vez a "la responsabilidad" de los vecinos en forma particular y de quienes están al frente de espacios recreativos, culturales, sociales y religiosos, se dejó en claro también la obligatoriedad de los 14 días de aislamiento establecidos en el decreto firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para quienes provienen de los países afectados por el virus.

"El incumplimiento de la cuarentena ya tiene penas establecidas y es un asunto de materia penal que requerirá la intervención del Ministerio Público de la Acusación (MPA)", recalcó Javkin, y señaló que ayer mismo ya trabajaban sobre ese punto el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Esteban Borgonovo, y el Fiscal General, Jorge Baclini.

Si bien se trata de un asunto en el que la Municipalidad no tiene poder de policía, el intendente sí aseguró que "se elevarán a Fiscalía todas las denuncias que se aporten a través de diferentes canales con los procedimientos legales que corresponden".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario