La Ciudad

Javkin enfatizó que la ordenanza alcohol cero "no tiene un fin recaudatorio"

El intendente remarcó que en el 90% de los siniestros graves se detecta la presencia de alcohol. "No tenemos interés de llevar el vehículo al corralón si alguien más puede conducir", aclaró

Viernes 23 de Abril de 2021

“Decidimos fijar una regla clara. Toda persona que toma alcohol no puede manejar, porque en el 90 por ciento de los siniestros viales graves, con lesionados o muertos, hay presencia del alcohol”, afirmó este viernes el intendente Pablo Javkin al referirse a la ordenanza de alcohol cero que ayer promulgó y que comenzará a regir a partir del 8 de mayo.

“La idea con esta ordenanza es darle la posibilidad de que otra persona, que no haya tomado alcohol, pueda retirar el auto y llevárselo a la casa. No tenemos interés de llevar un vehículo al corralón si hay otra persona que pueda conducir. Pero nuestra decisión es fijar una regla: toda persona que toma alcohol no puede manejar”, remarcó el mandatario rosarino.

Javkin vinculó además su planteo al alto nivel de ocupación de camas críticas en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), justo cuando la segunda ola de la pandemia de coronavirus se hace sentir con rigor en la ciudad. La curva de contagios de Covid-19 no para de subir y los hospitales públicos y privados se encuentran al límite.

>> Leer más: El intendente promulgó el alcohol cero y entrará en vigencia el próximo 8 de mayo

Recordó que “hay 30 camas críticas ocupadas en el Heca por pacientes no Covid. Son casos ligados a la violencia, pero principalmente por accidentes de tránsito con vehículos particulares. Necesitamos camas para covid que hoy están ocupadas por casos de siniestros viales”, sostuvo el titular del Departamento Ejecutivo Municipal.

“A veces nos es más fácil entender una medida de protección en el Covid-19 y tenemos una epidemia, casi pandémica silenciosa, que es la principal causa de muertes en jóvenes, que son los accidentes de tránsito”, subrayó Javkin.

“En los hechos graves que terminan con lesiones graves y muchas veces en fallecimientos, en el 90 por ciento de los casos hay presencia de alcohol. En esto no podemos dudar. Hay que fijar una regla clara: quien toma alcohol no maneja. Ese es el objetivo de la ordenanza.”, añadió.

Javkin consideró que la normativa que comenzará a regir a partir del 8 de mayo tiene que ver con esa regla, “no con remitir un auto al corralón o cobrar una multa. Cuando la gente dice que tenemos un fin recaudatorio, yo mostraría lo que implica la atención médica por parte del estado de una persona con lesiones graves y todo lo que se compromete después a partir de las consecuencias que tiene en la vida de muchos jóvenes”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario