La Ciudad

Javkin: "El transporte es uno de los problemas que más agravó la pandemia"

El intendente dijo que el aumento del boleto tiene que ver con el costo del combustible, pero que el sistema se está recuperando a partir de una mayor demanda.

Martes 03 de Agosto de 2021

El intendente Pablo Javkin afirmó que el reajuste en el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros tiene que ver "estrictamente" con el aumento del valor del combustible que utilizan las unidades. Sin embargo, destacó que la tendencia desfavorable que experimentaba el sistema está cambiando a medida que aumenta la demanda. "El transporte es uno de los problemas que más agravó la pandemia", apuntó.

Javkin se refirió a la nueva tarifa que comenzó a regir desde este lunes ($49,50) a partir del estudio de costos que arrojó un valor de $163 respecto de los $45 que costaba. En base a eso y a los gastos infranqueables para el municipio y las empresas, el titular del Ejecutivo utilizó las facultades que posee para elevar el precio del boleto, por demás de desfasado del costo real.

"El reajuste tiene que ver estrictamente con el valor del combustible", comentó Javkin al ser consultado por el nuevo aumento de la tarifa, en el marco de la inauguración de las obras en avenida 27 de Febrero, acompañado por el gobernador Omar Perotti y el senador Marcelo Lewandowski.

A su vez, apuntó: "El transporte es uno de los problemas que más agravó la pandemia, es indudablemente el sector más golpeado. A medida que salimos de la pandemia eso está empezando a cambiar a favor, de modo que vamos a ir incrementando las frecuencias en 22 líneas para disponer de más coches en calle, a partir de una mayor recaudación".

En ese sentido, explicó en diálogo con El Tres TV que la salida del conflicto fue abordada desde "tres planos: uno es el aporte de los Estados que permitió sostener la paritaria y el sostenimiento del sistema; un segundo plano que tiene que ver con el tratamiento legislativo sobre la disparidad histórica que siempre hubo entre el Amba y el interior del país; y un tercer aspecto que tiene que ver con la recuperación de los pasajeros".

"Estamos en un sistema que recauda menos de la mitad, pero está empezando a cambiar", se esperanzó Javkin de cara a lo que viene, hacia un horizonte en el que el transporte no vuelva a paralizar a la ciudad.

>> Leer más: Ya está en vigencia en la ciudad el segundo aumento del año en los colectivos

Respecto a las obras de repavimentación de la avenida 27 de Febrero, Javkin repasó: "Es una obra que tuvo sus complicaciones, pero hoy se terminó y 27 de Febrero es una avenida transformada en la que puede tomarla desde el inicio del municipio y llega hasta avenida Francia totalmente remodelada".

También anticipó que "habrá mayores incentivos y también mayores controles porque hemos visto violaciones a los semáforos y exceso de la velocidad de los conductores. Es una avenida de mucho tránsito, por eso va a requerir una medida en ese aspecto".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario