Pandemia

Javkin: "El desafío que tenemos tiene que ver con la calidad de los alimentos"

El intendente firmó la renovación del convenio entre el Banco de Alimentos de Rosario y el Mercado de Productores en el recupero de frutas y verduras

Miércoles 14 de Julio de 2021

"El desafío que tenemos tiene que ver con la calidad de los alimentos", destacó el intendente Pablo Javkin en el marco de la renovación del convenio entre el Mercado de Productores de Rosario (MPR) y el Banco de Alimentos de Rosario (BAR), cuyo objetivo es incorporar frutas y verduras a la entrega de alimentos que reciben las organizaciones sociales. En lo que va de la pandemia, la asistencia alimentaria coordinada entre el municipio y el BAR se cuadriplicó. La importancia de la coordinación de los tres niveles de Estado y la ayuda de la Tarjeta Alimentar.

Esa era principalmente junto con la proteína de origen animal el pedido que venían solicitando los referentes de los comedores populares de Rosario, producto del incremento de los alimentos. Más allá de eso, la organización no gubernamental incrementó la ayuda de 400 a 1.650 organizaciones sociales y por primera vez salió a comprar alimentos, a partir de la ayuda 178 empresas e instituciones.

"El desafío que tenemos tiene que ver con la calidad de los alimentos, con la posibilidad de que tenga niveles de nutrición importantes. Por eso el rol del Mercado de Productores y del BAR (Banco de Alimentos de Rosario) es importante porque evita que se tire comida y que hoy es muy cara", destacó en LT8 en alusión a las frutas y verduras, algo reclamado por las organizaciones barriales de base a la hora de distribuir alimentos en los barrios populares más golpeados por la demanda alimentaria.

bar2.jpg

En ese sentido, Javkin recordó que "en el inicio de la pandemia hubo un momento que tuvimos que cuadruplicar la asistencia alimentaria y hoy estamos en el triple, aunque hay que reconocer que la Tarjeta Alimentar en un trabajo conjunto de todos los niveles del Estado para unificar los padrones de todas las organizaciones en un padrón único. Son unas 1.600 organizaciones, que agrupan a unas 40 mil personas".

Leer más: Crisis social: el BAR casi cuadruplicó en la pandemia la cantidad de alimentos entregados

Por su parte, desde el BAR le apuntaron a La Capital que "la idea es mejorar la calidad de los alimentos y por eso la idea es multiplicar los valores y mantener un promedio de entre 18 mil y 20 mil kilos por mes con la idea de incorporar frutas y verduras a las organizaciones sociales", algo que venían reclamando desde el año pasado a raíz del incremento desmedido de alimentos producto de la pandemia de coronavirus.

Además, precisaron desde el BAR, este es el año de las frutas y verduras declarado por la FAO. "Por eso los protagonistas de esta iniciativa refuerzan su compromiso para mejorar la nutrición de los rosarinos y rosarinas que sufren inseguridad alimentaria, sumado al pacto de Milán que firmó el municipio para mejorar la calidad alimentaria y el valor nutricional de quienes no tienen acceso a alimentos de primera necesidad", destacaron.

Por lo pronto, desde el programa RecupeBAR tiene como destino directo 314 organizaciones sociales, más allá de las 1.000 que hasta hoy siguen recibiendo asistencia en una tarea coordinada con el Estado. Esa tarea involucra a 50 puesteros donantes de frutas y verduras, las cuales son aptas para consumo. En total, se recuperaron 403.031 kilos de frutas y verduras.

alimentos.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario