LA CIUDAD

Javkin consideró como "un hecho histórico" los acuerdos financieros alcanzados para Rosario

El intendente destacó hoy la reprogramación de la deuda convenida con el gobierno provincial y ponderó el financiamiento logrado en el mercado de capitales

Viernes 07 de Agosto de 2020

El intendente Pablo Javkin ratificó hoy la importancia económica que tendrá para Rosario el acuerdo que recientemente alcanzó la Municipalidad con la provincia de Santa Fe en materia de refinanciación de la deuda, como así el haber alcanzado un financiamiento en el mercado de capitales superior a lo previsto. "Es un hecho histórico", sentenció.

Javkin ayer rubricó con el gobernador Omar Perotti un plan de refinanciación de una deuda que el municipio arrastraba con la provincia desde la gestiones anteriores. “El acuerdo con la provincia trae un alivio muy importante. Nosotros teníamos una deuda de 1.800 millones de pesos concentrada entre 12 y 18 meses. Era una carga muy pesada para el municipio. Llegamos a un acuerdo de 35 cuotas de 77 millones de pesos, y esto nos va a permitir cumplir con el compromiso de una manera más sustentable”.

Javkin, tras una reunión en el Colegio de Corredores Inmobiliarios, también definió como "un hecho histórico" el financiamiento logrado en el mercado de capitales. “Ayer tuvimos un hecho histórico, porque después de varias décadas el municipio logró financiamiento en el mercado de capitales con ofertas por más del doble de lo que fuimos a buscar, con mucha participación de empresas rosarinas que también hay que destacar, y esto nos permite sanear y ordenar. Así ahora vamos a poder poner los recursos en las prioridades, como lo son también las obras”, enfatizó.

>> Leer más: Perotti y Javkin acordaron la refinanciación de la deuda municipal con la Casa Gris

En cuanto a la recaudación, el intendente dijo que enero y febrero fueron malos con respecto al año anterior, y calificó a marzo y abril muy complicados por el inicio del aislamiento social que impuso la pandemia. "Mayo y junio mostraron una recuperación y julio fue más estable. Pero sin dudas será un año muy difícil, en el que debemos ser prudentes y austeros para ir ordenando la deuda, para avanzar con prolijidad organizando los gastos. Cuanto más sano pongamos los números del municipio más rápido podremos darle respuestas a las prioridades. Como la reactivación de obras importantes a través de los diferentes planes nacionales y provinciales", reflexionó.

En otro orden, al ser consultado sobre el curso de la pandemia del Covid 19 que marca un sostenido crecimiento de casos en el país, Javkin reiteró que cada vez es más determinante la responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar que se disparen los contagios. “Creo que llega el momento de afrontar la situación con todo lo que nos preparamos. Lo que vimos es una baja en las consultas sobre el resto de las patologías no Covid y nos preocupa. Hay una reticencia a ir a los centros de salud, sobre todo en las cuestiones cardíacas. Día a día evaluamos la situación y ninguna de las medidas sanitarias se descarta. Pero no debemos descuidar las patologías crónicas”, afirmó.

“Tenemos por delante un tiempo largo de convivencia con el virus. Llevamos 140 días y no se pueden postergar muchas cosas. También tenemos un tiempo largo de convivencia con el virus y no hay una solución mágica. La responsabilidad personal es esencial para convivir con el virus” concluyó.

>> Leer más: Provincia presentará un plan de refinanciación de deuda y ayuda financiera para Rosario

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario