La Ciudad

Isla de los Mástiles: vuelven a exigir el reordenamiento territorial y el control de la caza

Ambientalistas apuntaron a las autoridades provinciales, pero también a los municipios de Baigorria y Capitán Bermúdez

Viernes 20 de Agosto de 2021

Los ambientalista que son parte de la comisión que brega por el reordenamiento y preservación de las 900 hectáreas que conforman la Isla de los Mástiles insistieron en estos días en reclamar a la provincia, así como a los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, que pongan en marcha acciones concretas para el reordenamiento y el control de las actividades humanas. Aunque hubo intercambio de notas y un encuentro, afirman que "no hay voluntad política de avanzar en el cuidado", señalan los ambientalistas.

La isla, que es territorio santafesino y que pertenece mayoritariamente a Baigorria y en mucha menor medida a Capitán Bermúdez, fue uno de los sectores que sufrió en 2020 los embates del fuego. De hecho, los equipos de investigación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que vienen relevando los efectos de las quemas sobre el suelo, la flora y la fauna, además de los peces, del Delta del Paraná vienen trabajando desde hace meses en ese sector.

Sin embargo, para los ambientalistas por estos días no es el fuego el principal problema que enfrentan, sino sobre todo la actividad humana: la caza y la pesca, así como la utilización de los terrenos, está entre los principales reclamos de intervención que plantearon ante la provincia e incluso ante la Justicia desde la comisión en la que están organizados.

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, estuvo entre la destinataria de los reclamos y sobre todo, el pedido "de una convocatoria amplia a una mesa de diálogo en la que participen todos los actores de la sociedad civil que buscamos la protección de esos territorios", explicó Aníbal Vallés, integrante del colectivo de Ambientalistas de Baigorria, que mes a mes, como este fin de semana, organizan recorridas, caminatas y avistajes de animales y aves abiertas al público y gratuitas por parte de la isla.

Area preservada y a la vez, loteada

Aunque en "los papeles", el municipio de Baigorria declaró área natural protegida parte de la isla, desde la comisión vienen denunciando loteos y ocupaciones. "En la práctica y en los hechos, eso no se cumple", señaló Vallés y afirmó además que eso quedó incluso denunciado tanto ante el gobierno de la provincia como ante la Justicia.

En ese sentido, consideró que una de las urgencias "es el ordenamiento territorial" de las 900 hectáreas, parte de las cuales afirman sin dejar lugar a dudas "son ocupadas y utilizadas por desarrolladores con la total connivencia de los organismos del Estado" que deben controlar.

A ese escenario denunciado, sumaron además los problemas agudizados por la brutal bajante del nivel del río, como son la pesca y la caza furtiva. "Sabemos de la caza y comercialización de animales como el carpincho, que se comercializan en la costa de Baigorria, así como del coipo -o mal llamada nutria-”, señaló.

Sobre la pesca, detalló que la situación en las lagunas es muy compleja. "Se ven pescadores con redes, algo que está totalmente prohibido no solo porque con la bajante los peces no tienen en este momento vía de escape de las lagunas, sino además porque ese es el lugar donde debe producirse la reproducción y eso con los niveles de pesca que hay, no está ocurriendo", indicó.

A oídos sordos...

Si bien los planteos fueron hechos ante las autoridades de los diferentes niveles del Estado, lo que vienen dejando en claro los ambientalistas es que no se sienten escuchados.

"No quedamos conformes con las respuestas que nos dan ni con el accionar del Estado, ni de la provincia ni de los municipios que deben intervenir", dijo Vallés, que consideró que "no hay voluntad política real de avanzar en el cuidado de esos territorios a través de un reordenamiento de las tierras con el cumplimiento de las áreas que están protegidas y una declaración sobre las que aún no lo están".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario