La concejala del Frente Progresista Verónica Irizar destacó hoy que la decisión de darle luz verde a la intendenta Mónica Fein para que pueda aumentar la tarifa del boleto tiene que ver con garantizar la "gobernabilidad" al tiempo que destacó que "ni a los ediles del oficialismo ni a la intendenta les gusta tomar estas decisiones, pero hay que pensar en el bien general para que no se caiga el sistema de transporte de la ciudad".
La exsecretaria de Finanzas del municipio, en declaraciones al programa Procopio 830, que se emite por La Ocho, fue consultada sobre si el precio final del boleto será de 14,80 pesos y al respecto comentó que "eso lo resolverá el Ejecutivo. Recibimos el nuevo estudio de costos hace unas semanas que daba 16,45 pesos y encontramos consenso. Hablamos con todos los partidos políticos y el PRO nos propuso la alternativa de ampliarle las facultades a la intendenta para que pueda ajustar esa diferencia y llevarla hasta el 10 por ciento".
"Lo que está planteando su gobierno es sincerar tarifas por eso es para ellos muy difícil decirnos que no cuando fue su propio gobierno el que ha llevado a esta situación al transporte de la ciudad".
Acerca de si el hecho de que el PRO hubiera votado a favor de ampliar el poder de Fein para aumentar el boleto tenía que ver con algún tipo de acuerdo en particular, Irizar comentó que "cuando una piensa las variables como inflación, devaluación y quita de subsidios, son todas originadas por el gobierno nacional. Lo que está planteando su gobierno es sincerar tarifas por eso es para ellos muy difícil decirnos que no cuando fue su propio gobierno el que ha llevado a esta situación al transporte de la ciudad".
"Por otra parte -continuó analizando la concejala-, y es bueno reconocerlo, en las discusiones que tienen que ver con la gobernabilidad siempre hemos encontrado algún punto de acuerdo, entendiendo que siempre es necesario garantizar la gobernabilidad. Ni a los concejales del oficialismo ni a la intendenta le gustan tener que tomar estas decisiones, pero son las decisiones de tener que gobernar y tener que pensar en el bien general y que no se caiga el sistema de transporte de la ciudad".
La consulta apuntó luego a que el ciudadano común era el que terminaba pagando los costos de la política económica, Irizar analizó que "cuando uno lo mira así, que no tengo cerrado si es 14,48 pesos, estamos hablando de un poquito más de 14 por ciento de aumento. Entendemos que en este contexto no es lo más agradable, pero creemos que es necesario fortalecer y hacer sustentable el sistema porque sabemos que los más perjudicados son los más vulnerables cuando se cae el sistema de transporte".
Irizar planteó que "hay dos cuestiones fundamentales: el proceso inflacionario y la quita de subsidios nacionales, que este año va a ser más profunda. Ha bajado mucho esa participación en el financiamiento y eso nos lleva a ver cómo resolvemos el problema del financiamiento de transporte".
"No elegimos esta situación económica sino que son políticas que resolvió el gobierno nacional, que aún no puede controlar la inflación, y que en el marco de un ajuste fiscal está cortando los subsidios al transporte", planteó la edila del Frente Progresista.