La ciudad

Irizar dijo que el municipio no puede pagar una asignación para víctimas de violencia

La concejala Verónica Irizar polemizó con Norma López al recordar que el presupuesto para el área de género durante el kirchnerismo "era irrisorio".

Miércoles 06 de Junio de 2018

La concejala del Partido Socialista, Verónica Irizar, se mostró a favor de que se otorgue una asignación para las mujeres que son víctimas de violencia de género, aunque aclaró que los recursos deben proceder de las arcas nacionales, no de las municipales como propuso ayer la concejal del Frente para la Victoria, Norma López.
Además, cargó contra la autora del proyecto recordándole que en tiempos del kirchnerismo los fondos para áreas de género fueron inexistentes.
El proyecto propone que las mujeres desempleadas o empleadas informales reciban una prestación equivalente a un haber jubilatorio mínimo en forma mensual y mientras dure la situación de violencia. Además, se priorizará que tengan hijos a cargo y hayan denunciado judicialmente las situaciones de maltrato y hostigamiento.
Irizar, que preside la comisión de Presupuesto del Concejo Municipal, dijo que acuerda con el "concepto" de la iniciativa aunque no cree que "sea el municipio el que tenga que afrontar estos gastos", y explicó: "La verdad es que le pedimos al último nivel del Estado - que es el Municipal- que resuelva todo lo que no resuelve el Estado Nacional y Provincial".


"Creo que debe ser Nación quien resuelva esto ya que sería una asignación significativa, en el marco de un debate nacional, concuerdo con que tiene que haber una compensación a estas mujeres pero no puede surgir del presupuesto municipal", dijo en declaraciones al programa "Zysman 830" de La Ocho .
"Comparto y avalo la lucha militante de Norma López, pero no creo que sea el municipio el que tenga que realizar este tipo de erogaciones"

"Lamento que en la época del kirchnerismo no se haya avanzado en estos debates como el que se está dando ahora en el Congreso por la despenalización del aborto", señaló Irizar en un tiro por elevación a López, y añadió: "Hubo 12 años de un gobierno que se decía progresista pero cuando se veía lo que era el presupuesto para el área de género, era irrisorio".
"Comparto y avalo la lucha militante de Norma López, pero no creo que sea el municipio el que tenga que realizar este tipo de erogaciones, porque terminamos debilitando al gobierno local pidiendo que asuma todos los temas. La verdad es que no encontramos seriedad en la oposición para discutir esto ya que no se habla de donde podrían surgir nuevos recursos", aputnó.
Finalmente, Irizar no descartó aprobar el proyecto de López aunque señaló que es indispensable definir el origen de los fondos para sostener la asignación. "Compartimos la problemática, estamos abiertos al diálogo, se trabaja mucho desde la Municipalidad para acompañar a las mujeres que son víctimas de violencia", cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario