La ciudad

Irigaray: "Twitter es la caja de resonancia que hay sobre el resto de las redes sociales"

Las redes sociales y su importancia en los contenidos de los medios de comunicación fueron parte de los temas abordados esta tarde por Fernando Irigaray en el 4º Foro de Periodismo Social. Se puede seguir en vivo por LaCapital.com.ar o via streaming

Miércoles 15 de Junio de 2011

Cerca de las 15.30 se reanudaron las charlas y debates en el marco del Foro, organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Fundación Diario La Capital y la Fundación Osde.

En la primera charla de la tarde fue el turno de la conferencia “Comunicación digital interactiva en las organizaciones, a cargo de Fernando Irigaray, responsable de la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR.

Uno de los puntos abordados por Irigaray fue acerca de las repercusiones de Twitter y Facebook en los medios. Con cerca de 14,5 millones de usuarios en Argentina, Facebook supera ampliamente al millón que hoy reside en Twitter en el país. “Si comparamos los usuarios de Facebook con la población de un país, seria el quinto mas grande del mundo”, señaló.

Sin embargo, destacó que pese a ser una herramienta más reciente, Twitter hoy se ha convertido “en la caja de resonancia que hay sobre el resto de la redes sociales”. El anuncio de Macri a la candidatura a la presidencia, y los tweets diarios del jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, fueron algunos de los ejemplos citados por Irigaray.

Fue en este marco en el que Irigaray resaltó el papel del Community Manager -encargado de las redes sociales en los medios- ya que con su presencia los medios podrían garantizar tener una persona “que piense estratégicamente las redes sociales”.

Ecosistema de medios

Director de la especialización en comunicación digital interactiva de la universidad local, Irigaray se refirió también al “ecosistema donde conviven todos los sistemas de medios, desde el papel hasta los desarrollos móviles”.

El especialista destacó aquí que ninguno de estos medios saca o reemplaza a los otros, sino que “empiezan a convivir”. De todas maneras, y por ser un “ecosistema viviente”, “algunos van creciendo más que otros”.

Finalmente, y dentro de estos cambios que se van produciendo en los medios, Irigaray propuso a las instituciones “salir de las gacetillas para trabajar más en la producción de contenidos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario