La ciudad

Investigan si el desperfecto de un semáforo causó la muerte de un joven

Tenía 33 años y cruzaba en moto por la esquina de Salta y Ovidio Lagos. Allí se topó con un Renault Duster, que lo embistió. Falleció en el acto

Miércoles 15 de Noviembre de 2017

La fiscal que investiga el siniestro vial donde falleció un joven de 33 años busca determinar si un desperfecto del semáforo de la esquina de Salta y Ovidio Lagos fue un factor desencadenante del accidente. Las primeras pericias sobre el cambio de luces determinaron que el aparato ubicado sobre calle Salta estaba "trabado" y demoraba unos 40 segundos en cambiar de amarillo a verde. Para la funcionaria a cargo de la pesquisa, Valeria Piazza Iglesias, "presumiblemente los dos conductores confiaron en que tenían paso".

El fatal siniestro se produjo el lunes por la noche, cerca de las 22.30. Según pudo determinar la fiscal, en el cruce de Salta y Ovidio Lagos se encontraron una Renault Duster y una motocicleta Vespa. El conductor de la moto, Marcelo Seisas (33 años), falleció en el acto. No llevaba el casco reglamentario para circular.

El estruendo causado por el choque de los dos vehículos llamó la atención de quienes viven en esa esquina del macrocentro de la ciudad, acostumbrados a lidiar con accidentes de tránsito (ver aparte).

En el medio

Según indicaron varios testigos, la camioneta conducida por una joven (Fabiana F., 24 años) avanzaba por Ovidio Lagos mientras que la moto circulaba por Salta. La colisión se produjo "justo en el medio" de la calle y la motocicleta derrapó unos metros más adelante.

Y todos coincidieron en señalar que, al momento del accidente, "el semáforo funcionaba mal". Es más, algunos indicaron que el desperfecto suele reiterarse y que ese mismo lunes por la mañana habían denunciado al 147 los problemas relacionados con el cambio de luces.

"Tildado"

El subdirector de Técnica y Logística de Tránsito del municipio, Claudio Baruzzo, reconoció que, al momento del siniestro, el aparato que controla el flujo vehicular por calle Salta presentaba un desperfecto.

"La falla se produjo en ese entorno horario y consistió en que la lámpara amarilla quedó encendida en forma permanente, producto de un exceso de tensión en el suministro eléctrico", sostuvo en diálogo con Procopio 830, que se emite por La Ocho.

Sin embargo, el funcionario apuntó que "las señales verdes y rojas se ejecutaban en forma normal, con los tiempos estipulados por el programa. Mientras que en el semáforo de Ovidio Lagos las señales eran normales en sus tiempos y en como se exhibían". Así negó que en algún momento ambos aparatos pudieran estar en verde.

"El semáforo mostraba una señal amarilla permanente, pero acompañada con su señal roja o verde que cambiaba en sus tiempos normales", sostuvo y subrayó que "nunca hubo un conflicto de verdes en la esquina".

Piden testigos

La fiscal que lleva adelante la investigación del siniestro buscará establecer ahora el papel jugado por el desperfecto del semáforo.

Según indicó Piazza Iglesias, el mismo lunes por la noche, después del accidente, junto con la policía científica se realizó una pericia sobre el semáforo de calle Salta que demostró que "se encontraba trabado", es decir después de cambiar de rojo a amarillo "tardaba 40 segundos en dar verde, lo que para un semáforo es mucho tiempo", estimó.

La fiscal señaló que mientras se desarrollaba esta tarea, empleados municipales se acercaron a arreglar el desperfecto. Pero se les impidió concretar la reparación con la intención de preservar la escena del siniestro

Si bien la funcionaria advirtió que "todo está bajo investigación", consideró que como consecuencia del mal funcionamiento de las luces, "presumiblemente los dos conductores confiaron en que tenían paso" ya que "uno de los semáforos podía llegar a estar en verde y el otro cambiando de rojo a amarillo, o al revés".

La fiscal pidió la colaboración de testigos que puedan colaborar para dilucidar la mecánica del siniestro (ver aparte) y solicitó también las imágenes de la cámara de seguridad instalada en esa esquina.

Testigos

El Ministerio Público de la Acusación pidió la colaboración de testigos del siniestro vial producido en Salta y Ovidio Lagos. Quienes puedan aportar información, deben acercarse a la Unidad de Homicidios Culposos de la Fiscalía Regional 2ª, Montevideo 1968, o comunicarse al 472-1898/99, interno 155.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});