La ciudad

Investigan el hallazgo de restos y pertenencias que serían de Walter Serra

Dos pescadores se toparon ayer con despojos humanos en un paraje boscoso cercano al río Carcarañá, en la comuna de Andino, ubicada a 55 kilómetros de Rosario.

Lunes 24 de Junio de 2013

Dos jóvenes que volvían de pescar hallaron a media tarde de ayer en un descampado de la zona rural de Andino (comuna ubicada a 55 kilómetros de Rosario) restos óseos de un hombre que se presume es Walter Serra (38 años), quien había desaparecido el 24 de octubre del año pasado y que, desde entonces, era buscado intensamente. Los despojos humanos fue trasladados anoche por personal policial al Instituto Médico Legal, donde al cierre de esta edición de La Capital les practicaban los estudios correspondientes.

El hallazgo ocurrió en un paraje boscoso, con pastizales altos, ubicado en el cruce de Santa Margarita y San Lorenzo, a unos 200 metros del río Carcarañá.

Hasta ese el lugar habían llegado llegaron dos pescadores, que se internaron en el campo donde encontraron huesos, ropa y documentación (tarjetas de crédito) a nombre de Serra.

"Apareció un esqueleto con ropas en un pequeño monte ubicado a 500 metros del Carcarañá. En un bolsillo había una billetera con unos pesos y tarjetas de crédito a nombre de Serra", deslizó anoche a este diario una fuente ligada a la investigación, al tiempo que la familia de Walter era invadida por la conmoción.

De hecho, los investigadores suponen que se trata de Serra por las zapatillas (Gola blancas), que serían las que utilizaba el día en que desapareció, según relataron sus familiares. A última hora de ayer, los restos fueron trasladado por personal policial al Instituto Médico Legal de Rosario.

Las primeras actuaciones las llevó adelante el juez de San Lorenzo, Eduardo Filocco, quien dispuso asegurar las pruebas en el lugar donde se encontró el cadáver y les tomó declaración a los dos hombres que lo encontraron. Aunque la pesquisa, según confiaron a este diario fuentes policiales, pasó a manos de Hernán Postma, magistrado de Instrucción de Rosario.

Serra había sido visto por última vez el 24 de octubre, a las 13.30, en la esquina de Córdoba y España.

Al momento de la desaparición, Walter conducía una moto Honda Elite, gris plata, patente EDR 332, que fue hallada unas horas después en Jujuy al 1700 (Gracias. Déborah Galarza). Los familiares llevaron la denuncia a la comisaría 1º señalando que se trataba de un secuestro "por equivocación".

Desde entonces, la fotocopia blanco y negro de una fotografía con el rostro de Serra se multiplicó en postes del alumbrado, frentes de comercios y hasta unidades del transporte público.

La misma instantánea llegó a los despachos de las fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval). También enviaron un oficio a la Dirección de Migraciones para saber si Serra pudo haber salido por su cuenta del país.

La investigación recaló en el Juzgado de Instrucción Nº 11, a cargo de Postma, desde donde coordinaron numerosos operativos policiales para hallar al hombre, de clase media y papá de una nena pequeña.

Sus familiares organizaron tres marchas pidiendo por su aparición y numerosas manifestaciones en Tribunales advirtiendo sobre algunas "desprolijidades" en la investigación.

El caso Serra llegó al despacho de la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré. Pero las pistas sobre su paradero eran escasas.

Tras su desaparición, se presentó a Serra como encargado de un bar, pero conforme fue pasando el tiempo y se extendía la búsqueda, sus familiares reconocieron que estaba relacionado a la compra y venta de cereales y divisas.

Incluso, se apuntó que una de sus últimas actividades había sido retirar unos 20 mil dólares de la financiera Rosental, ubicada en Córdoba 1441.

En marzo, Postma envió a la Justicia federal una copia del expediente iniciado por la desaparición del comerciante.

Según advirtió en ese momento el fiscal Guillermo Camporini, "a partir de las investigaciones que se están llevando a cabo en esta causa que ya lleva 5 meses han surgido varios elementos que hacen presuponer que habría vinculaciones con lo que se denomina manejo de divisas y cereales no por los canales legales".

Por la sensibilidad del tema, los comentarios de los lectores a esta nota fueron bloqueados.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario