La ciudad

Investigan el alcance de la violación al sistema informático de Litoral Gas

Defensoría también quiere precisiones las notas de la empresa a los clientes, que generaron confusión.

Jueves 21 de Marzo de 2019

Más de 70 mil usuarios se vieron afectados por una violación al sistema informático de Litoral Gas, acción en la que, sin permiso, se descargaron las facturas con los datos de las personas afectadas.
El hecho se conoció luego de que la empresa avisara de esta intromisión a los usuarios, aunque alertó a los damnificados de una manera muy confusa: a través de notas enviadas a los domicilios pero sin membrete en las hojas y sin ninguna firma que acredite el remitente.
Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo provincial solicitó dos pedidos de informes por el hecho. "La empresa nos contestó que fue víctima de una violación de su sistema informático y que hicieron una denuncia penal por el hecho", afirmó a La Capital el titular de la oficina, Raúl Lamberto.
A su vez, sumó que en la misma contestación Litoral Gas mencionó "una enumeración de otros hackeos que se han hecho, planteando que los sistemas son vulnerables".
2019-03 21 LitoralGas.jpg

Si bien la empresa no dio números exactos, Lamberto estimó que son más de 70 mil los usuarios afectados por esta descarga masiva de datos sin autorización: "En las audiencias públicas, Litoral Gas siempre informa que tiene más de 700 mil usuarios. Por lo que estamos hablando de más del 10 por ciento de liquidaciones (facturas) hackeadas".
Para Lamberto no pasó desapercibido el hecho de la manera la comunicación a los usuarios damnificados a través de notas enviadas a los domicilios de los mismos sin membrete ni firmas visibles de ningún directivo: "Esto llevó preocupación a las personas que las recibieron y que no sabían por qué le mandaban eso. Generaron una gran confusión".
Ante esta situación, resta saber cuál es la finalidad de quien cometió este hecho y que los usuarios no sean víctimas de eventuales perjuicios: "Queremos saber cuál es el alcance y por qué se hizo esto. Ellos (por Litoral Gas) en la contestación afirman que esto «no debería generar perjuicio», pero lo dicen en potencial".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});