La ciudad

Investigadores becarios del Conicet reclaman transparencia

Sostienen que el Consejo Nacional de Investigación no renovará las becas de mil doctores y por tal motivo se verán obligados a irse del país por no contar con ese sostén económico. Además, denuncian otras irregularidades.

Jueves 22 de Diciembre de 2011

Un grupo de investigadores becarios del Conicet se manifestarán esta tarde, a las 14, frente a la facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario para reclamar transparencia y criterios en la selección de becas para el ingreso a los postdoctorados que patrocina el Consejo Nacional y denunciar la "exclusión" de mil estudiantes becados en el organismo.

"Recibimos con estupor e indignación el dato que en 2011 habrían quedado afuera de la asignación de becas y del ingreso a la Carrera del Investigador del Conicet más de 1000 jóvenes doctores. Más aún, el Conicet se niega a entregar el orden de mérito utilizado. Los aspirantes a becas postdoctorales y a la Carrera del Investigador son graduados universitarios que se ha formado durante 5 a 8 años trabajando intensamente, publicando en revistas internacionales de gran nivel sus resultados y cumpliendo todas las exigencias del sistema. Han elegido quedarse en la Argentina para aplicar sus conocimientos. Sin embargo, el Conicet los deja en la calle",  plantean mediante un comunicado.

Ante esto, los jóvenes universitarios sostienen que "este hecho tiene dos aspectos muy preocupantes. Uno, el daño personal para jóvenes de alrededor de 30 años, muchos de ellos con una familia constituida se quedan desocupados". Y, en ese sentido, se preguntaron: "¿Qué opciones se les ofrecen? ¿Irse a aplicar sus amplios conocimientos al exterior?"

Por otro lado, agregaron: "¿Qué sentido tiene repatriar 100 científicos por año si al mismo tiempo se expulsan del sistema a 10 veces más? El otro aspecto terrible es que la sociedad en su conjunto ha pagado con impuestos su formación para ahora descartarlos".

¿Es esa una política coherente de formación de recursos humanos altamente calificados? ¿Por qué se invierte tanto en difundir las bondades de la ciencia argentina con grandes eventos como Tecnópolis, sin antes garantizar el financiamiento para la continuidad de nuestros jóvenes científicos?", reclamaron.

Al parecer, según el grupo de investigadores biólogos, médicos, químicos, sociólogos aseguran que un puntaje de 98/100 no basta para ingresar al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), no tienen aportes ni obra social y no tienen derechos por maternidad, entre otros puntos que plantean.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario