La ciudad

Inversión provincial millonaria en Ciencia

En 2018, el ministerio del área destinó más de 100 millones de pesos en proyectos científicos, tecnológicos y de innovación productiva.

Domingo 20 de Enero de 2019

Con una inversión que supera los 100 millones de pesos en proyectos científicos, tecnológicos y de innovación productiva, el año pasado fue una temporada donde la provincia consolidó su política para el sector tecnológico y sienta las bases estratégicas para mantener los resultados en el futuro.

En Santa Fe, durante 2018, se adjudicaron 102 millones de pesos en cinco convocatorias de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei) y otros 4.2 millones se destinaron a políticas de promoción del emprendedorismo y la innovación.

A su vez, 2 millones más del presupuesto de la cartera de Ciencia se otorgaron como aportes no reintegrables para la realización reuniones y eventos científicos y se realizaron más de 20 acciones de comunicación de la ciencia.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Erica Hynes, indicó: "Tuvimos un año de mucho trabajo pero, a la vez, de mucho entusiasmo y de mucha prospectiva sobre lo que podemos hacer para el futuro, para seguir trabajando en una continuidad de políticas de Estado que van más allá de una gestión".

Hynes destacó también que este año se dio una impronta diferente a ciertos programas prioritarios para el Ministerio, en los que se va a invertir diferencialmente.

"Uno de los programas es Santa Fe 4.0, donde propendemos a la digitalización de la industria, de la producción primaria, el agro y la ganadería, sectores muy importantes en la provincia", explicó la funcionaria.

A ello, agregó: "También tenemos el programa de bioeconomía con énfasis en el norte santafesino, con agenda de trabajo a corto, mediano y largo plazo que exprese las necesidades y oportunidades en la región, y el programa de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación".

Con respecto a este último, Hynes adelantó que el 6 y 7 de junio se realizará un congreso internacional donde ya confirmaron la presencia expositores clave a nivel mundial.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz manifestó: "Pensar en el desarrollo científico y tecnológico es clave para una provincia y un país como el nuestro. Y para ello son necesarias políticas de largo plazo, una fuerte inversión en tecnología y equipamiento, y sobre todo la formación de nuestros recursos humanos, de nuestros científicos, desarrolladores y sostenerlos a lo largo del tiempo para que los resultados puedan verse".

"Tenemos un gran capital acumulado producto del esfuerzo, muchas veces autónomo de los centros de investigación, de las universidades, de los propios equipos, y ese es un capital muy valioso que debemos hacer crecer, en nuestro caso desde el esfuerzo de una provincia. Es por eso que desde hace tantos años tenemos una política de desarrollo de la ciencia y la tecnología que se expresa en la jerarquía que se le ha dado, generando un Ministerio y también desde lo presupuestario", concluyó.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});