La ciudad

Intiman a los dueños que no mantengan los lotes baldíos

El municipio hará el trabajo de limpieza y después se lo cobrará a los dueños de los terrenos donde haya basura y pastizales.

Lunes 03 de Febrero de 2020

La Municipalidad comenzará a castigar severamente a los titulares de terrenos baldíos que no se hagan cargo de su mantenimiento. La idea es intimarlos a poner los terrenos en condiciones, y en caso de no hacerlo les cobrará el desmalezado y la limpieza de los mismos.

La medida se determinó en el marco del operativo intensivo de desmalezado que el municipio comenzó a realizar la semana pasada en distintos puntos de la ciudad.

Las tareas de detección y fiscalización de los terrenos baldíos serán encaradas por agentes de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, junto a las áreas de Catastro y Legales.

Según se adelantó, la idea es que el Ejecutivo avance en intervenir aquellos lotes privados que se encuentran sin mantenimiento ni cercado, y posteriormente le cobre al titular las tareas que se llevaron a cabo.

"Llamamos siempre a los vecinos a respetar las normas. Los terrenos baldíos son responsabilidad de cada propietario y su estado de abandono muchas veces los transforma en lugares inseguros o propensos a la acumulación de residuos. Es por ello que buscamos la manera de solucionar el inconveniente que genera en el barrio sin erogar recursos en tareas que dependen exclusivamente del dueño", destacó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.

La modalidad de control que ya comenzó a desarrollarse la semana pasada tiene tres instancias: en primer medida la intimación, en caso de que el propietario no concrete el corte de pastizales y la limpieza del predio, el mismo será realizado por el municipio, y posteriormente, de acuerdo a la tarea realizada y la extensión del terreno, se le cobrará por el trabajo a través de un tributo específico.

"Siempre pretendemos que el vecino se haga responsable de su terreno, porque mantener la higiene de la ciudad se hace entre todos, pero en aquellos casos en los que los propietarios incurren constantemente en la falta de mantenimiento, esta metodología permite mantener el barrio en mejor estado", manifestó Leone.

Manos a la obra

Las tareas de desmalezado comenzaron la semana pasada en los parques Yrigoyen, de Las Colectividades, Nacional a la Bandera, Regional Sur, España, Alem y el parque de la Independencia.

A esos sectores se sumaron las plazas de los barrios Triángulo, Emaús, 7 de Septiembre, Nuevo Alberdi Oeste, La Lagunita, Fisherton Sur y Los Unidos, entre otros, y continuarán progresivamente en los seis distritos de la ciudad.

Según se destacó, para continuar mejorando la higiene urbana y el cuidado de la ciudad, desde el municipio se intensificarán todas las tareas de desmalezado en calles y espacios verdes.

Las tareas se realizan por medio de treinta cuadrillas de operarios, que realizan los trabajos en forma progresiva, atendiendo la mayor demanda que generan las condiciones climáticas existentes.

"Rosario tiene el 7 por ciento de su superficie de espacios verdes públicos, que es una cantidad importante. Con estas treinta cuadrillas estamos reforzando los trabajos en distintos puntos de la ciudad, tanto en calles como parques, plazas y paseos", señaló Leone.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario