La ciudad

Intensifican los trabajos de la GUM en los barrios

La secretaría de Control y Convivencia reforzó las tareas de los equipos de proximidad para estar más cerca de los vecinos más necesitados.

Martes 14 de Enero de 2020

Uno de los principales lineamientos que le transmitió el intentendente Pablo Javkin a su gabinete, para encarar el desafío de su gestión, fue la de potenciar las cuestiones de cercanía. Y para eso, la secretaría de Control y Convivencia ya incorporó equipos de proximidad, sobre todo en los barrios de la ciudad. En este sentido, las tareas de la Guardia Urbana Municipal cumplirán un rol fundamental en este tipo de abordajes a las problemáticas cotidianas de los vecinos.

Estas intenciones del área municipal ponen el foco de atención en los barrios, donde se transforma en una situación prioritaria acercar el Estado a los vecinos con pautas de prevención y control, y entendiendo el valor de la inclusión social.

En este marco, en esta gestión se busca afirmar el perfil de funcionamiento de las denominadas Unidades Territoriales de Prevención de la Guardia Urbana Municipal (GUM), que ya se pusieron en marcha el año pasado. Ahora pretenden consolidar los puentes de acceso a las dependencias estatales, como parte de una política de gobierno a la que se decidió no sólo dar continuidad, sino enfatizar y reforzar el rumbo.

Estas unidades se extienden, actualmente, a los barrios Rucci, La Florida y Tango. "La contención humana es nuestro objetivo más importante", destacó la secretaria Carolina Labayru. "Buscamos una completa integración del Estado municipal en estas zonas a fin de poder restituir derechos vulnerados", agregó la funcionaria.

De esta forma, según indicó, la concepción de convivencia se extiende por sobre el respeto a las normas y la promoción de condiciones ordenadas de permanencia en los espacios públicos y en consecuencia, se amplían las acciones estatales en el terreno apuntando a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Las tareas que despliegan los equipos en el terreno son múltiples y diversas, ajustadas a los distintos grupos etarios que conviven en estas zonas. Un punto destacable del accionar del dispositivo es el enlace que se concreta con los distintos estamentos estatales u Organizaciones No Gubernamentales.

"Se articula con la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de áreas ligadas a las infancias, Teléfono Verde y el áreas vinculadas a la tercera edad", precisó. "Para eso coordinamos todo tipo de situaciones de niños en riesgo con escuelas, Centros de Salud y Centros de Convivencia Barrial (CCB). Realizamos acompañamientos de trabajadoras sociales con un seguimiento diario de los casos. Y también se dictan charlas en escuelas donde se informa de las funciones de las Unidades Territoriales de Prevención, creando un vínculo especial con los jóvenes de los barrios y cambiando la visión que se tiene de la GUM", explicó la secretaria.

"Desde esos espacios se abordan problemáticas como la violencia de género o el respeto a las normativas. Y las intervenciones se completan con tareas de re escolarización, solicitud de documentos, asistencia a jóvenes con problemas de adicciones y promoción de la inserción laboral", puntualizó.

Y amplió: "En materia de adultos mayores articulamos en forma permanente con la Dirección de Adultos Mayores garantizando los derechos de este colectivo, también se ejecutan intervenciones con el Pami y en las distintas delegaciones de la ciudad de Rosario". Asimismo, Labayru recordó que también se atienden los casos de personas en situación de calle.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario