La ciudad

Intensifican controles en los circos y en los parques de diversiones

El Concejo aprobó una nueva normativa de seguridad en los juegos. Dispone que la supervisión no quede en manos de los concesionarios

Viernes 18 de Diciembre de 2020

Para velar por la integridad física y la seguridad de quienes asisten a los parques de diversiones y a los circos, se creó una normativa específica que regulará la instalación y el funcionamiento de este tipo de atracciones dentro de la trama urbana de la ciudad. El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que controlará más de cerca esas actividades, a través de un esquema reglamentario que promueve mayor seguridad en los juegos que se instalan en esos predios, ya sean de carácter permanente o transitorio.

Teniendo en cuenta la tragedia del 10 de agosto de 2013, donde murieron dos niñas y otras resultaron lesionadas al precipitarse una góndola de “La vuelta al mundo”, en el parque de diversiones International Park, en pleno parque Independencia, el órgano legislativo local creó esta nueva normativa, aprobada por los ediles el miércoles anterior, para garantizar más y mejores controles, y para estipular claramente que el control sobre los juegos no quede más en manos del propio concesionario.

Esta iniciativa, promovida por la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck y por la concejala Fernanda Gigliani, entiende que la especificidad de estos rubros requiere una norma que regule particularmente estas actividades.

“Luego de la tragedia del parque Independencia llegamos a la conclusión de que la normativa vigente merecía ser modificada. Y, sin dudas, los aspectos vinculados a la seguridad y al funcionamiento son requisitos fundamentales a cumplimentar ante la instalación de parques de diversiones y circos” explicó Schmuck.

Vale precisar que de acuerdo a la nueva normativa, el parque o circo deberá presentar un informe técnico-mecánico donde tendrán que especificar la periodicidad con la que se realizarán los controles individuales de cada juego y atracción en particular, y a su vez se establece que la misma no podrá ser superior a seis meses.

El cumplimiento de ese requisito será condición para el otorgamiento y continuidad de la habilitación y renovación. Asimismo, se va a solicitar un plan de evacuación firmado por profesionales de Higiene y Seguridad donde se indique la capacidad del público, salidas de emergencias, roles de incendios y capacitación del personal en manejo de equipos de extinción.

Antes esas atracciones se autocontrolaban, claramente, algo que no es lógico ni aceptable. Ahora, con esta ordenanza tienen la obligación de presentar informes técnicos, mecanismos para su habilitación, y deberán establecer la periodicidad con la que van a presentar informes de cada juego en particular”, remarcó la presidenta del Concejo.

Entretenimiento más seguro

“La tragedia del parque nos marcó como ciudad y no podemos volver a pasar por situaciones similares. Con esta legislación damos la posibilidad de entretenimiento seguro y a la vez instamos para que los parques vuelvan a instalarse en Rosario; cosa que no sucede desde 2013”, subrayó Schmuck.

La ordenanza define como parque de diversiones a todo centro de diversión que se instale en espacios al aire libre o cerrado, cuya actividad principal o secundaria esté relacionada con el funcionamiento de atracciones mecánicas, eléctricas o electromecánicas, destinadas a la recreación pública. Esos establecimientos podrán establecerse con una estructura permanente, de manera definitiva y con un lugar o punto fijo; o con estructura transitoria, por un tiempo determinado el cual no podrá superar los seis meses. Ese plazo podrá ser prorrogado por el término de tres meses, mediante pedido expreso.

En tanto, entiende como circo a los locales de instalación temporal y precaria, donde se desarrollan espectáculos variados con participación de atletas, payasos o ilusionistas. La nueva norma remarca que se ajustarán a la ordenanza 5907/94 y 5784/94, sobre espectáculos con animales.

La ordenanza fija además severas sanciones para los casos de incumplimiento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS