La Ciudad

Intensifican controles en accesos a la provincia y rutas internas

Sólo este fin de semana en Roldán impidieron el ingreso de 500 vehículos que en su mayoría provenían de Rosario. Exigen los permisos

Lunes 07 de Septiembre de 2020

En el marco del retroceso de fase en los departamentos Rosario, San Lorenzo, General López y Constitución, los 27 controles dispuestos en los límites provinciales con Santa Fe acumularon 1,3 millón de controles desde el inicio de la pandemia, de los cuales 350 mil se concretaron en agosto. “Vamos a seguir con las verificaciones en el marco de estas nuevas disposiciones tanto con la policía de Seguridad Vial, las unidades regionales y los puestos sanitarios”, prometió el titular de la Agencia de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo al advertir que el desafío más complejo “está hacia el interior de la provincia, y en conjunto con los municipios y comunas para hacer cumplir las disposiciones”. Como ejemplo, durante el fin de semana Roldán frenó el ingreso de unos 500 vehículos, en su mayoría rosarinos.

Si bien no se puso en marcha un operativo especial durante este fin de semana, Seguridad Vial siguió adelante con los controles en los accesos a la provincia.

>> Leer más: Perotti : Tenemos que ser muy estrictos en los controles de los ...

“Hemos reforzado el control en la autopista a Buenos Aires, y más que nada los refuerzos lo han hecho los municipios”, destacó Aymo. En tal sentido, el funcionario recordó que se siguen haciendo el hisopado y el test del olfato en los 27 pasos limítrofes que dispuso Santa Fe en los cuatro puntos cardinales para ingresar a la provincia. Según indicaron desde el gobierno provincial en todos los puestos de control se hacen verificaciones las 24 horas.

“Es de notar que en la llegada por la autopista desde Capital Federal ha habido menos vehículos este fin de semana, también se percibe algo similar en la llegada vial desde Córdoba”, remarcó Aymo para indicar que se destacaron para estos operativos unos 500 efectivos de Seguridad Vial, junto a las Unidades Regionales, la Policía de Acción Táctica (PAT) y a Motorizada.

En el caso del peaje de General Lagos desde la repartición provincial indicaron que existen en forma permanente y rotativa 13 agentes, más otros 5 integrantes del puesto sanitario. Por allí transitan unos 8 mil vehículos de los 20 mil que se inspeccionan en los pasos limítrofes. En el caso de la llegada por el túnel Subfluvial, transitan a diario unos 3.500 rodados.

>> Leer más: Santa Fe se blindó y comenzaron los controles ... - La Capital

Cuando se lo consultó a Aymo sobre el relajamiento en los controles y en la permisividad para ingresar a la provincia, replicó: “No es cierto que sea aun colador, que se relajó el control, de ninguna manera”, para admitir que lo más complejo serán los operativos hacia el interior de la provincia, que tiene diferentes fases a lo largo y ancho de su territorio.

“Esto va a depender mucho del trabajo junto a municipios y comunas”, aclaró Aymo para adelantar: “Mientras no corten las rutas, está todo bien. Es decir, se pueden cerrar ingresos a las localidades pero al menos garantizar una vía de ingreso y egreso”.

>> Leer más: Por los controles, cayó el tránsito en la autopista a ... - La Capital

Roldán y Funes

Uno de los ejemplos de mayor restricciones es Roldán. Su intendente José María Pedretti reveló que ya se reinstalaron los 4 puntos de inspección vehicular: a la entrada de Tierra de Sueños II, en la bajada de la autopista hacia Puerto Roldán, hacia Tierra de Sueños III y en el cruce entre la A012 y el barrio San Sebastián en el límite con Funes.

“Todo el que circular debe hacerlo con el permiso correspondiente. Durante el fin de semana hemos rechazado unos 500 autos; muchos de ellos rosarinos”, le dijo Pedretti a La Capital. Los operativos de la GUM de Roldán se hacen en conjunto con la policía y el Comando Radioeléctrico.

“Hacemos cumplir el decreto del gobernador (Omar Perotti). Y los que vengan a trabajar en la semana tendrán doble control: al ingreso a los barrios y casa por casa para ver si hay más de 5 albañiles. Tengo que cuidar a mi ciudad, más allá de que alguno le guste o no”, cerró Pedretti.

En el caso de Funes, su intendente Rolvider Santacroce aclaró que “los controles están pero para la prevención de la inseguridad. La gente que tiene su casa puede entrar. Se terminaron las restricicones duras, se tiene que convivir, siempre dentro de los 30 kilómetros. Hay que ser prudentes, ni más ni menos”.

Marcada suba de infracciones en el regreso de fase

Las actuaciones policiales relacionadas con el incumplimiento de las normas de prevención del coronavirus, como en las fases en las que se encontró la provincia desde agosto hasta ayer, se registró un marcado aumento de las aprehensiones con remisión judicial.

 Así lo expresan las estadísticas del Ministerio de Seguridad santafesino.

Si el 1º de agosto se computaron 81 aprehensiones y el viernes previo a las medidas hubo 19 diligencias, la curva subió este fin de semana hasta 168 que se registraron ayer.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS