La ciudad

Inteligencia artificial para transformar organizaciones

Abogados idearon e impulsaron el primer sistema de este tipo al servicio de la justicia en el país para dinamizar procesos judiciales.

Domingo 08 de Septiembre de 2019

Profesionales del derecho lograron crear un sistema que combina detección inteligente, predicción, asistencia inteligente y automatización para dinamizar procesos judiciales. Se llama "Prometea" y se encuentra realizando pruebas con éxito tanto en el país como en otros lugares de Sudamérica.

"Agiliza y optimiza exponencialmente los procesos burocráticos para mejorar los derechos de la ciudadanía", explicaron quienes desarrollaron este medio que combina técnicas de aprendizaje automático (machine learning) supervisado y de clustering, a partir de etiquetado manual y de máquina.

"La idea es coordinar estas técnicas para que cualquier tarea que uno le ponga enfrente, pueda resolverla mas rápidamente", explicó Juan Corvalán, abogado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), creador y desarrollador de la primera inteligencia artificial predictiva al servicio de la justicia.

Corvalán indicó que "opera como sistema experto para automatizar la creación de documentos, realizar búsquedas inteligentes y asistir en el control de datos; y posee una interfaz intuitiva y amigable que permite 'hablarle' al sistema o chatear".

"La idea es que el sistema ayude a las personas a realizar sus tareas más rápido, disminuyendo la tasa de error que en muchas organizaciones suele ser alta", evaluó el letrado.

Respecto al proceso, ejemplificó: "Si un juez de familia quiere hacer una declaratoria de herederos, si un juez civil quiere analizar un contrato de locación, o un magistrado quiere analizar si un titulo ejecutivo reúne las condiciones para ser cobrado".

"Si en un juzgado civil o penal ingresan, por ejemplo, 900 juicios por semana, allí el sistema filtraría y distribuiría el trabajo sin que alguien tenga que intervenir. El sistema lee lo que se presenta, filtra y distribuye. Esto es solo un ejemplo de como podría segmentar y repartir el trabajo en organizaciones que muchas veces están colapsadas", amplió.

Consultado sobre si el sistema requiere de una digitalización integral, respondió: "Si uno quiere que los sistemas funcionen bien, es ideal que el ecosistema sea digital, porque las maquinas pueden leer todo. Si no es digital, se puede empezar a trabajar computando en la nube y escaneando información para que el sistema actúa sobre ella. Uno puede ser no digital y usar este sistema. Pero necesita internet y un escáner".

En la actualidad, Corvalán detalló que el sistema tiene "pruebas de concepto desarrollándose en Morón, que está utilizando un sistema predictivo de accidentes de tránsito. Ya lo usaron en 18 expedientes y "Prometea" sólo falló en uno. En los otros 17 le sugirió a la cámara revocar una sentencia y otras las tenia que aceptar".

Asimismo, aseguró que, teóricamente, el sistema no es más efectivo en un fuero específico, aunque "en la práctica sí": "Si estoy en un juicio comercial y quiero saber si el juez, frente a la hipótesis de un pagaré, resuelve tal cosa, o si estoy en un juicio penal y quiero saber si el fiscal frente a la hipótesis de prisión preventiva va a impulsar o no la acción, en los dos fueros la utilidad es disruptiva".

"Para que esto escale de verdad y no sea un caso aislado, hay que buscar aliados, que es lo que hicimos con la Junta Federal de Cortes, e ir generando ecosistemas de gente que pueda reproducir este formato sin que tenga que llamar a IBM y pagarle. Si no logramos que el sector público tenga capacidad de programación y gente preparada para esto, va a ser muy difícil que escale rápido", consideró.

Para concluir, aseguró que el "principal desafío" pasa por los recursos humanos: "Cómo lograr en el corto plazo recursos humanos capacitados y una inversión de infraestructura lo mas rápido posible. En la Junta Federal de Cortes se creó un Instituto de Tecnologías Emergentes. La idea es que con ellos y bajo la experiencia Prometea generemos una matriz de escalabilidad con un proyecto de 4 años".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario